Share

ACADE solicita a la Comunidad de Madrid el incremento de la desgravación fiscal de los gastos educativos y del cheque escolar

ACADE solicitó a la Comunidad de Madrid el incremento de las ayudas económicas a la escolarización que reciben a las familias para que puedan elegir libremente el centro que deseen para sus hijos. Así se lo manifestó su presidente, Juan Santiago, a la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, en el encuentro que mantuvieron el 30 de septiembre.

Juan Santiago propuso a Rocío Albert la ampliación de la desgravación fiscal de los gastos educativos hasta 1.500 euros por hijo -en la actualidad está en un máximo de 900 euros-, pasando así de una desgravación del 15 % actual al 25 %; así como el incremento del volumen y la cuantía de los cheques escolares.

La situación de los centros privados de educación infantil fue otros de los ámbitos que se analizaron en la reunión. Juan Santiago propuso que la gratuidad y universalización de la escolaridad en el tramo de 0 a 3 años se realice teniendo en cuenta la red de centros privados, extendiendo y ampliando los modelos de financiación propuestos ya que permiten a las familias escoger con mayor libertad la escuela que más se ajusta a sus necesidades.

Además, destacó que con ello se evitaría el cierre de un importante sector educativo que en la actualidad cuenta con muchos más centros que la red pública, que escolarizan en la comunidad madrileña al 52 % de los niños de 0 a 3 años. “El cierre masivo de estas escuelas supondría además una gran destrucción de empleo en un sector joven y altamente feminizado”.

Bachillerato y Autonomía

En esta línea de fórmulas que favorecen a las familias madrileñas, Juan Santiago subrayó también la necesidad de incrementar las becas en Bachillerato que permitan a los alumnos sufragar los gastos de escolarización en el centro que deseen.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue la autonomía diferenciada para los centros privados ya que no están sostenidos con presupuestos públicos. El presidente de ACADE hizo referencia especialmente a dos ámbitos. Por una parte demandó la continuidad de los exámenes extraordinarios de septiembre para los colegios privados, como ocurre en la actualidad. Por otra parte solicitó una mayor autonomía para estos centros para que puedan desarrollar proyectos innovadores que den respuesta a las demandas de la sociedad.

 

 

Noticias relacionadas