Share

ACADE solicita a la Xunta de Galicia el incremento del precio máximo de las plazas de infantil en la nueva orden de gratuidad

La orden que regulará en Galicia a partir del próximo curso la gratuidad de la escolarización de niños de 0 a 3 años en escuelas infantiles privadas y públicas fue el principal objetivo de la reunión que mantuvo Paula Gundín, presidenta de la Sectorial de Infantil de ACADE en Galicia, con Jacobo Rey, director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica de la Consellería de Política Social.

En la reunión, celebrada el 15 de noviembre, ACADE solicitó una subida del 10 % (25 €) sobre el precio máximo de la plaza escolar, establecido en 260 €. La petición se basa en el constante aumento de gastos que tienen que soportar las escuelas, la subida salarial y el continuado incremento del precio de la electricidad. El director xeral indicó que estudiará la petición y añadió que  en la consellería están valorando la posibilidad de abonar trimestralmente y de forma anticipada el pago de las plazas escolares.

Otra demanda de ACADE fue el incremento del 20 % del precio de la jornada escolar para aquellos centros educativos que no hayan subido sus precios este último curso.

En lo relativo a la solicitud de plazas para las escuelas infantiles privadas, ACADE pide que las mismas no tengan que pasar por el filtro de las escuelas públicas y que los plazos de apertura de reserva de plazas sean los mismos para los centros privados y públicos.

ACADE ha vuelto a reiterar su interés en participar en la redacción de la nueva normativa, considerando que puede aportar valor y propuestas interesantes y beneficiosas para el sector de la educación infantil.

Finalmente, la Consellería señala que la regularización del pago de la gratuidad correspondiente al año actual se realizará antes del 5 de diciembre. La solicitud podrá hacerse con la nueva aplicación informática ESCINF (de forma voluntaria) o de manera similar al año anterior.

Propuestas de la normativa

Hasta el momento la orden que está preparando la Xunta establece lo siguiente:

    • Libre elección de centro sin tener que pasar por los filtros de las escuelas públicas.
    • Uso obligatorio la aplicación informática ESCINF, que en la actualidad utilizan las escuelas públicas para el control de Esta aplicación acortará y facilitará los plazos de regularización, pudiendo actualizar sus datos de forma inmediata para tener un control de los niños que se dan de alta y baja en una escuela infantil.

Noticias relacionadas