Consejos de la División de Prevención, Seguridad y Salud de ACADE para evitar intoxicaciones alimentarias

Share

Consejos de la División de Prevención, Seguridad y Salud de ACADE para evitar intoxicaciones alimentarias

Desde la División de Prevención, Seguridad y Salud de ACADE, en colaboración con el Grupo MPE, queremos destacar la importancia de la Seguridad e Higiene Alimentaria, especialmente durante la temporada de verano. Las altas temperaturas favorecen la proliferación de microorganismos que pueden suponer grandes peligros para los grupos de riesgo, como son la población infantil.

Un ejemplo de toxiinfección alimentaria común durante el verano es la salmonelosis. Esta puede darse tras el consumo de huevos en crudo (mayonesa casera), carne cruda o poco cocinada, leche sin pasteurizar, frutas y verduras mal lavadas e incluso por un lavado incorrecto de las manos tras el uso del servicio.

Para evitar estas intoxicaciones alimentarias la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó una lista de consejos para la conservación y manipulación:

    • Consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente. Es obligatorio el empleo de ovoproductos en la elaboración en crudo.
    • Cocinar correctamente los alimentos, mínimo a 70°C en el centro del producto.
    • No consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente.
    • Un alimento cocinado debe mantenerse bajo la acción del calor, por encima de 60° C, o del frío, a 5° C como máximo.
    • Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados. El trapo de cocina o la bayeta puede ser un excelente vehículo de contaminación.
    • Asegurar una correcta higiene de la persona que va a manipular los alimentos y una limpieza adecuada en todas las superficies de la cocina.
    • Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales.
    • Utilizar exclusivamente agua potable para beber y preparar alimentos.

Para garantizar el cumplimiento de estos consejos y el resto de requisitos establecidos por las autoridades sanitarias, llevar a cabo  formación, gestión de alérgenos, autocontrol (APPCC), etc. La División de Prevención, Seguridad y Salud de ACADE está disposición de todos los Asociados dude en consultarnos.

 

Datos de contacto

Noticias relacionadas