Share

¿Cómo es el Aula del futuro? Federico Giner tiene algunas claves

Recientemente en ACADE hemos firmado un acuerdo con la empresa de mobiliario escolar Federico Giner, una firma con más de 100 años de experiencia en el sector.

De esta forma, Federico Giner entra a formar parte de las empresas colaboradoras de ACADE, por lo que puedes localizar sus productos a través del MarketPlace de ACADE. Además pone a disposición de los asociados un sistema de atención personalizado y unos precios competitivos.

La experiencia de Federico Giner los coloca en la vanguardia del diseño y ergonomía en el mobiliario escolar, y nos descuben los índices por dónde va a enfocarse el Aula del Futuro. Que en definitiva es el aula hoy.

Creatividad en el centro

El aula del futuro se concibe como un espacio creativo donde el alumnado encuentra todo aquello que necesita para experimentar múltiples y diversas experiencias de aprendizaje. Contempla aulas muy versátiles, espacios abiertos, multifuncionales y con mobiliario modular móvil que permita la creación de diversas zonas. Las zonas de aprendizaje de un espacio creativo no han de ser concebidas de forma rígida, sino flexible y adaptable a cada necesidad. En muchos casos no siempre están presentes todas las zonas de forma individual, sino que pueden solaparse unas con otras en función de los medios y la necesidad, lo mismo que para los diferentes elementos tecnológicos.

Contempla aulas muy versátiles, espacios abiertos, multifuncionales y con mobiliario modular móvil que permita la creación de diversas zonas. Entornos escolares dotados con materiales manipulables, para construir, para desarrollar sentidos, etc. Con dispositivos digitales y recursos tecnológicos como, por ejemplo, cámaras y set de 5 grabación de vídeo, pantalla táctil, impresoras 3D, gafas de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), juguetes, elementos de robótica, etc. que le permitan usar la tecnología para el aprendizaje. A continuación, se definen las zonas de aprendizaje establecidas en el modelo del aula del futuro.

    • Zona de Interacción: Equipada con una pizarra interactiva, esta zona ilustra cómo utilizar la tecnología en un aula tradicional para fomentar la interacción y la participación de los alumnos. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y un aprendizaje más interactivo dentro de un entorno o tradicional con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos.
    • Zona de Intercambio: Un área diseñada para desarrollar trabajo en pequeños grupos con la supervisión del profesor. Es ideal para desarrollar trabajos colaborativos y apoyar escenarios de aprendizaje basados en proyectos, fomentando los equipos de trabajo y las habilidades para la dirección de proyectos específicos.
    • Zona de Presentación: Un área para que el profesorado y el alumnado lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc. Dispone de una pizarra digital y bancos en gradas, lo que permite a todas las personas participantes verse entre sí, como en un foro, y favorece la participación y la discusión.
    • Zona de Desarrolla: Una zona tranquila donde los alumnos acceden a distintos recursos, realizan investigaciones, trabajan individualmente y aprenden de modo informal. Esta zona se puede usar para desdibujar los límites entre el aprendizaje en casa y en la escuela y se pueden realizar manualidades, ver videos, o experimentar con aplicaciones de software.
    • Zona de Investigación: Una zona flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este espacio es idóneo para trabajar con los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos usando los ordenadores portátiles y los microscopios, desarrollar habilidades para la resolución de problemas o la programación con robots.

federico giner - ¿Cómo es el Aula del futuro? Federico Giner tiene algunas claves