Share

Firmado el Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada y tablas salariales

El 22 de julio ACADE, tras un año y cinco meses de negociación, firmó junto con las organizaciones patronales y CCOO, el IX Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada y las tablas salariales. Entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el B.O.E. y sus efectos económicos se aplicarán  desde con efectos reatroactivos desde 1 de enero de 2020, hasta el 31 diciembre de 2022.

Se ha llegado al siguiente acuerdo en materia salarial:

  • Año 2020: congelación.
  • Año 2021: subida salarial del 1,5 % en el Salario Base, el resto de complementos quedan congelados.
  •  Año 2022: subida salarial del 2 % en el Salario Base, el resto de complementos quedan congelados.

Como la subida salarial del año 2021 implica un pago retroactivo para las empresas, se ha establecido un plazo de tres meses desde la publicación del convenio en el BOE para proceder a regularizar las cantidades que se deban a los trabajadores y para abonar las cotizaciones a la Seguridad Social que correspondan.

Otras novedades del convenio

  • Actualización de la regulación de los contratos a la normativa vigente.
  • Actualización legislativa del texto, incluyendo la adecuación del mismo a la nueva normativa de suspensión de contratos por nacimiento, adopción guarda con fines de adopción o acogimiento; la inclusión en el articulado de una referencia a la normativa de Teletrabajo y sobre los Planes de Igualdad.
  • Mejora de las definiciones de los puestos de Profesor/a Axiliar o adjunto y Profesor Auxiliar “on line”.
  • Reducción de 30 a 25 días del período de preaviso por cese del trabajador y su penalización.
  • Adecuación de los permisos retribuidos a la jurisprudencia actual e incorporación de una bolsa de 15 horas de permiso retribuido para para asistir a consultas médicas de especialistas tanto del propio trabajador como de hijos menores de 12 años, hijos con discapacidad y familiares hasta el primer grado de consanguinidad a cargo en situación de dependencia.

 

 

Noticias relacionadas