Share

Publicado el VIII Convenio colectivo de universidades privadas

El BOE del 14 de septiembre publicó el VIII Convenio colectivo nacional de universidades privadas, centros universitarios privados y centros de formación de posgraduados firmado por ACADE el 24 de julio. El convenio tiene una vigencia de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque los efectos económicos deberán aplicarse desde el 1 de enero de 2019. Entra en vigor al día siguiente de su publicación y las empresas tienen tres meses para pagar los atrasos.

Además el 27 de agosto se publicaron las tablas salariales del 2018, correspondientes al VII Convenio.

Las subidas acordadas son las  siguientes:

    • 2018: 2 % en todos los conceptos, excepto el plus transporte.
    • 2019: 2 % en todos los conceptos, salvo el plus transporte. El incremento es mayor en las tres categorías profesionales que se encuentran bajo el Salario Mínimo Profesional.
    • 2020: 2 % en todos los conceptos, incluido el nuevo complemento de dedicación en sede, que sustituye al plus transporte.
    • 2021: 1,5 % en todos los conceptos.

Este acuerdo se alcanza tras seis meses de negociaciones complicadas al tener que integrar en el convenio las particularidades de las universidades online. Finalmente se ha logrado establecer un marco jurídico y laboral estable para los tres próximos años, lo que es muy importante para el sector. Junto con ACADE las otras organizaciones firmantes fueron las patronales CECE y UNI-Online, y los sindicatos USO, FeSP-UGT y CC.OO.