Share

Tienes hasta el 14 de marzo para participar en D3mobile, el concurso internacional de modelado en 3D

ACADE vuelve a sumarse al concurso científico internacional D3MOBILE, una iniciativa del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela dirigida a alumnos de 12 a 18 años y sus profesores, que este año celebra su quinta edición. D3MOBILE es un campeonato de modelado 3D con ordenador personal -tableta, PC, MAC- o teléfono móvil, una competición online para promover el interés por la ciencia e introducir a los estudiantes en el modelado 3D y los nuevos métodos de medición de precisión.

Precisamente entre los principales objetivos del campeonato son la estimulación en estudiantes y profesores de las competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y poner de manifiesto la importancia de la toma de decisiones basada en el análisis de los resultados obtenidos en un proceso experimental.

Los equipos estarán compuestos por entre 2 y 4 estudiantes y un profesor y tienen hasta el 14 de marzo para registrarse en la web del campeonato (www.d3mobile.es). Las pruebas deberán finalizarse en abril y los ganadores se conocerán en el mes de junio.

El concurso tiene con el patrocinio de la UNESCO, y este año cuenta con el apoyo del Campeón del Mundo de Moto GP 2016, Marc Márquez, que donará una camiseta y gorras firmadas. Márquez se une así a otros famosos deportistas, como Pau Gasol, Iker Casillas o Rafa Nadal, que apoyaron las pasadas ediciones de la D3MOBILE.

Premios

En esta edición, hay cuatro premios para los equipos que mejor promocionen la Estrategia de la UNESCO a medio y largo plazo 2014-2021. Un premio para el equipo que difunda los resultados de investigación de un científico o centro de investigación español, y otro para el que lo haga en el ámbito de la Universidad de Santiago de Compostela. La Fundación Mujeres patrocina el premio para el equipo que destaque el papel de la mujer en la arquitectura y la ingeniería.

Más de cuatro mil estudiantes 

El director del proyecto y profesor de la universidad de Santiago de Compostela, Juan Ortiz, explicó una de las razones por las que más de cuatro mil estudiantes de todo el mundo han participado en este concurso y adquirido varias de las consideradas competencias del Siglo 21 mediante esta experiencia educativa online. “Actualmente los modelos 3D se utilizan a diario en áreas estrechamente relacionadas con la cultura juvenil como el cine, fútbol, tenis, Fórmula 1, moda o videojuegos, por lo que los estudiantes se sorprenden al ver el potencial de su teléfono móvil y tabletas, y lo fácil y divertido que resulta”, subraya.

Actualmente está generalizado el uso de modelos 3D virtuales en multitud de campos, como la medicina, veterinaria, urbanismo, ingeniería, industrias de la moda, automoción, entre otros.

“Esta técnica se difundirá en los próximos años como lo hizo antes la fotografía y el vídeo”, aventuró Ortiz, quien ve reforzada su opinión con el rápido desarrollo que está experimentando la impresión en 3D, con la que se puede materializar prácticamente cualquier modelo tridimensional virtual.

 

Mas información:

Guía rápida de participación

Avance premios 2017

Modelo 3D sobre Anna Keichline, arquitecta norteamericana e inventora del ladrillo K-Brick, patrocinado por la Fundación Mujeres

Modelos 3D de años anteriores

Información sobre D3MOBILE2017 en la revista de ACADE

Noticias relacionadas