Share

El Club de Excelencia e Innovación de ACADE se despidió hasta el próximo curso

 

Por Juan Antón, coordinador del Club de Excelencia e Innovación de ACADE. 

 

El 14 de junio tuvo lugar la Jornada 30 del Club de Excelencia e Innovación de ACADE, y la última de este curso 21-22. Esta sesión se abordó bajo el epígrafe ¿Y Tú Cómo lo Haces? y analizó la Innovación Educativa a través de la puesta en común de buenas prácticas de los centros que se ofrecieron a compartirlas con el resto de asistentes.

Introdujeron la jornada Manuel Bellón, responsable del Club ante el Comité Ejecutivo de ACADE; y Juan Antón, coordinador del Club de Excelencia e Innovación. A continuación presentaron su experiencia dos centros:

Rafael Román, cofundador del colegio expuso la metodología que llevan a cabo con alumnos de educación Primaria, bajo el título de “Educación por Retos”.

Se trata de una estrategia basada en el juego no intervenido, junto con otros ingredientes: sorpresa, humor, curiosidad, brevedad, música, etc. Explicó cómo resulta conveniente partir de la estructura biológica necesaria para el aprendizaje, analizar lo que toma el sistema educativo de ella y los requisitos que se han de dar para que éste se produzca.

Entran en juego entonces, las emociones, la experiencia multisensorial, el ambiente, la motivación, etc. “Para impartir y motivar hay que ser actor, clown, orador y cuentacuentos”, afirmó Rafael Román. Finalmente, presentó, de manera muy práctica y con ejemplos reales, las fases en las que propone estructurar una clase en la que se presenta un reto al alumnado. Mostró los elementos que componen la unidad didáctica con cada uno de los elementos intervinientes.

 

Pablo Daniel García Brull, responsable de Innovación Pedagógica, presentó la experiencia de los seis centros del grupo sobre “Coaching Docente”.

Esta experiencia fue ganadora de los premios de FUNDEL (Fundación Educación y Libertad, de ACADE), en la edición de 2021, dentro de la categoría de Práctica docente. Pablo García explicó cómo esa experiencia también ha sido valorada muy positivamente por el equipo de expertos en la pasada evaluación EFQM a la que se sometió el Grupo Sorolla.

Para ellos, el Coaching docente ha sido una auténtica herramienta de cambio y transformación. A partir del Modelo GROW (Goals, Reality, Options, y Wild), que fomenta el uso de preguntas abiertas y de escucha activa, analizan la situación de cada docente, sus metas, y le ayudan a trazar planes de acción adecuados. Enumeró algunas de las técnicas que utilizan: conversaciones personales, sesiones de training, Co-teaching y Modelado o mentoring, para ir trazando objetivos de desarrollo profesional y personal.

El papel que juegan la reflexión y el feedback en todo el proceso, así como la evaluación y el informe final en torno al lema que han hecho común: Gracias por ayudarnos a mejorar. Este intercambio de conocimiento, indudablemente se traduce en una mejora cualitativa del desempeño docente con las consiguientes consecuencias positivas en el alumnado.

 

Para finalizar, Juan Antón, excusó al Colegio Liceo Europa (Zaragoza) https://liceoeuropa.com/cuya directora de Innovación, Amparo Escamilla, tenía previsto hacer la presentación de su buena práctica sobre Modelos de pensamiento. Una experiencia de materialización de pensamiento sistémico y pensamiento analógico.

 «Fue una lástima ya que esta experiencia, con un recorrido de más de seis años y con el apoyo decidido de la Dirección y la participación del profesorado, está reportando muy buenos resultados, tanto al alumnado como al propio centro, al que le ha supuesto un lanzamiento importante hasta ser considerado un referente nacional e internacionalmente».

La próxima Jornada del Club de Excelencia e Innovación de ACADE está prevista para el mes de septiembre, en fecha que se anunciará con tiempo suficiente, cuando se haga la presentación de la programación correspondiente al primer trimestre del curso 22-23.

    • Para visionar la grabación de esta sesión en el  enlace .
    • Usr: VIDEOSAKD
    • Pw: AkdVideos2021*

 

 

Noticias relacionadas