Share

Reseña de la XXVIII Jornada del Club de Excelencia e Innovación: 4ª Reunión de los Centros de la Red de Ecoescuelas de ACADE

Por Juan Antón, coordinador del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

 

El 29 de marzo se celebró un nuevo encuentro de centros asociados que conforman la RED de ECOESCUELAS de ACADE con la participación de 45 asistentes

Al comienzo de la sesión, Juan Antón, coordinador del Club, planteó los objetivos de la sesión y centró su exposición en las tareas que los centros deberían estar llevando a cabo en este primer año de andadura en la Red de Ecoescuelas.

Recordó el papel de los centros referentes y su disponibilidad para servir de apoyo a cualquier otro centro que estime oportuno dirigirse a ellos directamente, a través de las direcciones de correo facilitadas.

A continuación se centró en la explicación del último cuestionario incorporado, a petición de varios centros, en el repositorio y detalló algunos aspectos prácticos de aplicación de las encuestas y en la manera de llevar a cabo una Ecoauditoría.

Con respecto al repositorio, se volvieron a recordar las contraseñas de acceso y se recomendó su custodia por parte de cada uno de los centros para evitar problemas y ganar inmediatez.

En lo referente al progreso de los trabajos en los centros, tranquilizó a aquellos centros que han visto que su progreso no es tan rápido como planificaron al principio. “Se trata de ir avanzando y constatar los progresos, aunque sean pequeños. Es mejor no mirar a lo que no se ha hecho, para centrarse en lo que se ha conseguido”.

Se dieron indicaciones para la recogida de actas de reuniones, así como otras para celebrar reuniones eficaces,

Intervinieron representantes de varios colegios, que expusieron sus dudas y progresos. Entre ellos: Begoña Utrera, del Brains International School (Alcobendas-Madrid); Mabel Cacheiro, de Peleteiro (Santiago de Compostela-Coruña); José María Delgado, de Internacional Santo Tomás de Aquino (Camarma de Esteruelas-Madrid); Victorio Gómez, de Almedina (Córdoba); Alicia Vigil, de Luisferivas (Madrid); Pedro Arturo Sánchez, de Salliver (Fuengirola-Málaga); Víctor Roda, de Juan de Lanuza (Zaragoza); y Marisa Morales, de la Escuela Infantil El Osito (Madrid), entre otras aportaciones.

Cada representante sugirió, preguntó, aportó, pidió y ofreció aquello que estimó oportuno. Incluso alguno de ellos anunció que aportará sus trabajos y videos

Juan Antón, animó a que los centros envíen sus dudas, progresos y documentos para revisión, a ecoecuelas@acade.es. También recomendó la necesidad de sistematización de todo aquello que se hace en los centros, de que lo todo que se haga se registre por escrito; de que lo que se haga responda a objetivos y de que se evalúe. Eso es la garantía de progreso y puede permitir a un evaluador externo constatarlo y cuantificarlo.

Se sugirió la posibilidad de que, a comienzos del próximo curso escolar, para poder prestar ayudas más eficaces, se solicite a los centros algún documento donde se constaten evidencias de esos progresos y determinar su situación concreta.

Finalmente recordó que, de cara al fin de curso, será necesario que los centros evalúen lo conseguido. A partir de esa evaluación deberá proponer acciones correctoras o iniciativas de mejora para el próximo ejercicio, y todo ello debe quedar recogido en un breve documento,  a modo de memoria del Aula de Sostenibilidad.

La sesión puede verse a través de la plataforma de ACADE TV con la contraseña de asociado

 

Próximos encuentros del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

    • 26 de abril: ¿Y Tú cómo lo haces?: Innovación Educativa.
    • 25 de mayo: Ecoescuelas: sesión final de curso 21-22.
    • 14 de junio: ¿Y tú cómo lo haces: Gestión de personas?

 

 

Noticias relacionadas