Share

XVIII Jornada del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

 

Por Juan Antón, coordinador del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

 

STEM, STEAM y STREAM: bases educativas y metodología, orientación vocacional, e inserción en mercados de trabajo. (2ª parte)

 

El 24 de febrero, y como continuidad a la primera parte del tema, se celebró, con la asistencia de cerca de un centenar de personas, la segunda parte de la Jornada XVIII, en torno al STEM.

En esta segunda sesión, y dada la naturaleza de la convocatoria y los contenidos que queríamos abordar, optamos por el formato de Mesa redonda moderada por Juan Antón (ACADE), y solicitamos la participación de:

  • Alejandro Echeverría. Director Académico de Immune Technology Institute.
  • Ruth Díez. Directora Global de Admisiones y Relaciones Externas de Schiller International University.
  • Ángel Garrigós. Director Admisiones y Marketing ESIC.

 

Los tres miembros de la mesa, durante dos horas, expusieron su experiencia sus distintos puntos de vista y enfoques que plantean sus respectivas Instituciones, como respuesta a las necesidades de su alumnado y de la sociedad en general, a los temas que se fueron planteando a lo largo del debate.

Una tras otra, fueron planteándose situaciones y propuestas a temas tan interesantes como:

  1. La elección futura de profesiones que aún están por crearse y cómo la tecnología puede ayudar.
  2. Qué puede hacer un centro educativo (su Departamento de Orientación y sus tutores) para corregir las tendencias del alumnado, que se vienen produciendo a la hora de escoger estudios superiores.
  3. Las nuevas competencias: Soft Skills y su contraposición con las Hard Skills, más conocidas y más habituales.
  4. La organización o participación por parte de los centros educativos en Jornadas y actividades de orientación con objetivo de minimizar el riesgo de error en la toma de decisiones en su alumnado.
  5. Los silos de información: ¿Cómo eliminarlos en las áreas de conocimiento incluyendo contenidos o approach STEM a otras áreas de conocimiento?
  6. Los programas que pueden responder de una manera práctica a los Jobs of the future con un alto contenido digital.
  7. El Reciclaje de los perfiles de Humanidades para el desempeño de puestos de carácter tecnológico.
  8. Las tendencias de mercado laboral. Puestos más demandados y carreras profesionales
  9. Los complementos formativos (reglados-no reglados) que se ofrecen al alumnado en estudios superiores.

El éxito de esta Jornada, que resultó particularmente enriquecedora, sobre todo dado el perfil de los asistentes, en su mayor parte profesores-tutores de secundaria y bachillerato y miembros de los Departamentos de orientación de los centros, ha dado lugar a que se programen dos sesiones más, en torno a la Educación Emocional como base de las Soft Skills, que con un enfoque práctico, tendrán lugar los próximos días, 10 y 17 de marzo.

 

 

Noticias relacionadas