Share

Nueva programación del Club Excelencia e Innovación de ACADE para el último trimestre del año

Os presentamos la programación de actividades de este trimestre del Club Excelencia e Innovación de ACADE. Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, las sesiones se celebrarán de forma online. Además, cada tema se ha dividido en varias jornadas con el objeto de adaptar la duración de las sesiones al formato virtual.

Los encuentros de octubre y noviembre son las siguientes:

  • 5 y 8 de octubre, de 16 a 18 horas: Los retos del aula híbrida (I y II). Dirigida fundamentalmente a directivos y titulares de centros.
  • 27 de octubre y 5 de noviembre de 16 a 18 horas: La conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los centros educativos: de la teoría a la práctica y casos de éxito. Dirigida fundamentalmente a titulares de centros, directivos y responsables de personal.
  • 12, 23 y 24 de noviembre, de 10 a 13 horas (día 12); y de 10 a 14 horas (días 23 y 24): Fundamentos del nuevo modelo EFQM 2020 (sesión abierta) y El Modelo EFQM 2020: criterios y temas clave (formación bonificable). Dirigido a directivos y responsables de gestión y calidad de los centros.

 

Retos del aula híbrida I y II

  • Ponente: Ignacio Martín Jiménez. Doctor en Historia. Director del Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Isabel I de Castilla. Experto en hackschooling, planificación escolar estratégica e implementación de desarrollo tecnopedagógicos.
  • Contenidos de las sesiones
  • 1ª sesión:

La situación de incertidumbre respecto al escenario de desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje hace imprescindible buscar un ecosistema y protocolo de trabajo capaz de afrontar situaciones de enseñanza presencial, enseñanza online en situación de confinamiento, o enseñanza mixta (parte de los alumnos en casa, parte en clase). Y todo ello sin renunciar a las fórmulas de trabajo cooperativo (¿Cómo hacerlo sin incumplir el obligado distanciamiento físico?) o metodologías inductivas. Por otro lado, la enseñanza online no puede replicar el modelo de una simple videoconferencia: no funciona, cansa, desincentiva…

  • 2ª sesión:

Previamente analizado el contexto y necesidades emergentes ante la situación que vivimos, veremos qué necesidades específicas tiene el docente y el centro educativo (tanto en el plano de instrumentos de trabajo como en el de formación y cualificación) para dar soluciones realistas y ajustadas con respecto a las mismas. Esta sesión consistirá en una demostración práctica que permita calibrar el alcance y la dificultad de la adquisición de dicho ecosistema tecnopedagógico.