Share

La educación infantil privada cobrará a las familias el coste íntegro si la Conselleria continúa sin pagar los bonos escolares  

La situación de los centros de educación infantil privados en la comunidad valenciana está al borde del colapso. Así lo denuncia Carmen Bardal, presidenta de Adeiv-ACADE en una entrevista que concede al diario Las Provincias y que resume el sentir de los más de cien centros que la organización representa en la comunidad.

«Lo estamos pasando fatal» subraya. El motivo es el retraso en los pagos del bono infantil que la Consejería debe abonar a los centros, y que estos descuentan mensualmente a las familias del importe de la plaza escolar. Las escuelas no han cobrado nada desde que empezó el curso, y en algunos casos los retrasos alcanzan también al curso anterior, a los meses de mayo y junio.

«Hay más centros en riesgo de cierre y más endeudamiento”, subraya Bardal en la entrevista. De hecho muchas escuelas ya han tenido que retrasar el pago de las nóminas del personal o las mensualidades del alquiler o hipotecas de los locales. «Los que han podido han renovado pólizas de crédito, asumiendo unos intereses que no repercutirán en la administración pese a ella es quien genera el problema», añade Bardal.

La situación es tan crítica que van a tomar la única resolución posible para la viabilidad de las escuelas: “Repercutiremos el coste total del puesto escolar en función del dinero que nos hayan ingresado en enero porque la situación es muy preocupante».

Además a estos retrasos de la Consejería se le suman atrasos también de otras ayudas municipales, como el cheque escolar del Ayuntamiento de Valencia, del que se han recibido dos mensualidades pero no la tercera.

De seguir así, y de continuar los impagos del bono infantil por parte de la Generalitat de Valencia, junto a los centros de educación infantil privados, las grandes perjudicadas serán las familias valencianas que deberán hacer frente al coste de la plaza escolar sin descuento alguno, que en algunos casos podría ser hasta 200 euros más al mes.

Junta Directiva

Estas declaraciones fueron realizadas tras la finalización de la junta Directiva de ADEIV-ACADE que se celebró ayer 27 de noviembre en la sede deESIC de Valencia

    • Si quieres leer toda la entrevista, aquí