Share

8 Foro Europeo Educación y Libertad de ACADE: El gran pacto

Libertad de enseñanza, equidad en educación, bono escolar y derecho de los padres a elegir centro, puntos calientes del debate.

¿Se quiere y es posible alcanzar un gran pacto escolar? Esta ha sido la pregunta que ha vertebrado el 8 Foro Europeo Educación y Libertad que ACADE celebró junto a más de 250 asociados el pasado 22 de abril en Madrid.

Acto inaugural

El presidente de ACADE, Jesús Núñez, abrió el acto haciendo un reconocimiento explícito de la labor de los centros privados de enseñanza tanto en el ámbito de la enseñanza como en la sociedad  “…constituyen un valor social y económico añadido en tanto que son generadores de empleo directo, de gasto y de inversión en capital y de que contribuyen al sostenimiento de las cargas públicas mediante el pago de impuestos de los que el resto del sector educativo está exento. Estamos hablando, además, de una doble aportación al Estado, en tanto que de una parte genera riqueza y de otra no consume fondos públicos.

Los centros privados constituyen un valor social y económico añadido, son bandera de excelencia, de innovación y de exigencia educativa

—Jesús Núñez

Los centros privados de enseñanza son bandera de excelencia, de innovación, de exigencia educativa y de calidad, como así lo avalan los informes internacionales, que equiparan sus resultados a los de los considerados mejores sistemas educativos, como son el finlandés o el canadiense…”

Para el presidente es básico abordar cuestiones como “…cómo conseguimos mejorar la calidad de la enseñanza;  cómo deben convivir la educación pública y la privada;  hasta qué edad debe extenderse la enseñanza secundaria obligatoria; cómo adaptamos la docencia a las necesidades del sistema productivo;  cómo reforzamos la autoridad del profesor en las aulas; cómo nos adaptamos a la revolución tecnológica;  cómo asumimos las nuevas formas de enseñar, etc…” porque “…hay que volver a situar el interés de los alumnos y de sus familias por encima de cualquier posición partidaria…” . Explicó que para conseguir un gran consenso todas las partes deben aceptar la despolitización del hecho educativo.

Cedió la palabra al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, a quien agradeció expresamente el pequeño alivio que ha supuesto para las familias la deducción del 15% sobre los gastos que ocasiona la escolarización de sus hijos en un centro privado, aunque le explicó que ACADE ha solicitado un aumento de esta partida. “…La CAM –manifestó Núñez dirigiéndose al Consejero- es una administración pionera que merece el agradecimiento de todos los padres y de todo el sector ya que, incluso en los momentos más duros de la crisis, ha mantenido estas ayudas.

Tomó la palabra Rafael van Grieken para destacar que los valores que se promueven desde ACADE  son plenamente compartidos por su Consejería, como son la defensa de la libertad de enseñanza, la de autonomía de los centros y la apuesta por la excelencia.

La defensa de la libertad de enseñanza, la de autonomía de los centros y la apuesta por la excelencia son valores que compartimos plenamente con ACADE

—Rafael van Grieken

Explicó que en su política por la mejora de la enseñanza no está previsto hacer nuevas reformas legislativas porque “…se puede hacer mucho por la calidad de enseñanza dentro del marco jurídico vigente…” .

Mesa debate de partidos políticos

Manuela Lara, directora de Proyectos y Desarrollo de Santillana Digital fue la encargada de conducir las distintas mesas de debate. La primera de ellas contó con  la presencia de los cuatro partidos políticos principales: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, que protagonizaron el esperado debate sobre la posibilidad y condicionamientos para un gran pacto por la educación.

En principio todos los representante apostaron por un pacto educativo y manifestaron su disposición para intentarlo; sin embargo el desarrollo de la mesa reveló serias dificultades para alcanzar el consenso necesario para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Todos opinaron que la voluntad existe, pero que exige para su consecución un trabajo serio y riguroso por parte de todos los implicados.

Uno de los aspectos más difíciles de conciliar es el relativo a cómo conjugar equidad y libertad en educación; mientras que PSOE y Podemos prefieren que prime la equidad, para PP y Ciudadanos la libertad de enseñanza es un derecho fundamental al que no se puede renunciar.

Lo más difícil de conciliar en el pacto sería la relación entre equidad y libertad. PSOE y Podemos prefieren que prime la primera y para PP y Ciudadanos la libertad de enseñanza es una línea roja

Dado que en España conviven centros de enseñanza pública, concertada y privada, un segundo punto importante para alcanzar un pacto es acordar cómo se ha de financiar la enseñanza y sobre quién ha de recaer la elección de centro.

Para ACADE, y así lo manifestaron en la sala varios asociados, son los padres, sin discusión, quienes deben poder ejercer el derecho a elegir la educación que desean para sus hijos. Insistieron en varias intervenciones en que la fórmula más adecuada, y la única que realmente puede garantizar este derecho a los padres, es el bono escolar, además de las desgravaciones fiscales.

Para ACADE la única fórmula que realmente puede garantizar el derecho de elección de centro a los padres es el bono escolar, además de las desgravaciones fiscales

Para ACADE es muy importante dar solución a algo que viene ocurriéndoles a los padres que en España actualmente optan por la enseñanza privada: la doble tributación al Estado por la educación de sus hijos.

Por otra parte, las distintas intervenciones también dieron muestra de que existen puntos de acuerdo como son la consideración del profesorado como pieza clave del sistema educativo o la importancia que tiene el equipo directivo para un centro, aspecto este último que propició las felicitaciones de la mesa a los centros privados, de quienes señalaron “…hay mucho que aprender…”

Entrevista en tribuna a Marina y otras mesas redondas

José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo, planteó cuestiones de relevante interés en forma de diálogo con la moderadora, Manuela Lara.

Para el pensador, a nivel educativo “…una persona solo sobrevive si aprende a la misma velocidad que su entorno…”, circunstancia que no se está cumpliendo en la sociedad actual, cuya tecnología avanza a un ritmo mayor que su sistema educativo, por ello apuesta por pequeñas microrrevoluciones en las aulas por parte del profesorado.

En cuanto al pacto escolar, núcleo temático del acto, Marina enumeró las que él considera cuestiones básicas sobre las que trabajar, si de verdad, a nivel político se plantea seriamente el acuerdo. Habría que superar, en su opinión, la oposición entre: excelencia y equidad, educación comprensiva y diferenciada; libertad y zonificación; descentralización o centralización de la gestión y otras cuestiones como por ejemplo el estudio de la religión.

Para alcanzar un pacto es necesario superar la oposición entre: excelencia y equidad, educación comprensiva y diferenciada o libertad y zonificación

—Marina

El foro continuó su desarrollo con dos mesas redondas más, en las que participaron sindicatos, organizaciones empresariales, universidades, y otras instituciones del sector y que aportaron valiosísimos puntos de vista a tener en cuenta a la hora de educar y de hacerlo con calidad: la relación entre la escuela y la universidad, entre la formación y la empresa, lo “importable” de otros sistemas educativos extranjero o sobre el papel de las leyes en la vida diaria de un centro.

Mesas institucionales

Una primera ronda agrupó a instituciones diversas del sector. Jordi García Viña, director de Recursos Laborales de CEOE, destacó la importancia de dar estabilidad al sistema educativo y prioridad tanto a la calidad del mismo como a la libertad de elección a los padres.

Para Javier Valle, profesor de la UAM, es fundamental aprender de otros países, sin pretender hacer copias exactas porque cada cultura es única. Manifestó que “…educar es formar personas, no trabajadores ni ciudadanos, sino personas…” y expresó su preferencia por la palabra “acuerdo” frente a “pacto”. Puso mucho énfasis en una realidad que afecta directamente a la educación: “…que estamos en un mundo globalizado y muy internacionalizado…”. Valle recalcó el papel clave del profesor en el sistema educativo.

César Bona, finalista de Global Teacher Prize, aseguró que desde su punto de vista la clave está en escuchar, escucharnos entre todos y, sobre todo, “…escuchar a los alumnos…”

Francisco López Rupérez planteó la cuestión de los desafíos de futuro a los que se han de enfrentar nuestros jóvenes y la necesidad de aprender a adaptarse como solución.

Ignacio Babé, secretario general de Club de Excelencia, subrayó la importancia de la curiosidad para nuestros jóvenes, así como del ejercicio de los valores cívicos y la inteligencia emocional, cuestiones muy alejadas de la política.

A continuación, fueron los representantes de los sindicatos quienes plantearon a los asistentes su posición ante el pacto escolar.

Para Jesús Gualix, de FETE-UGT “…el pacto escolar es posible… pero no desde posiciones del  ‘por ahí no pasaré’…”

Por su parte, Antonio Amate de USO fue contundente en su declaración “…una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace… porque el primer obstáculo para el pacto es la ideología. Cada colegio tiene un ideario, por tanto la escuela no es neutral (…) Los dos grandes inconvenientes para pactar son precisamente estos, que la escuela no es neutral y que los padres tienen derecho a elegir. …” Para USO no sirve cualquier pacto, entre otros porque no se puede pactar, a su juicio, que el derecho sobre la educación recaiga sobre el niño, como manifiestan algunas fuerzas políticas.

Para Jesús Pueyo de FSIE“…el único pacto real es el art. 27 de la Constitución, que garantiza la libertad de creación y elección de centro como base fundamental sobre la que tiene que pivotar cualquier pacto…”

Sobre financiación manifestó que “…los españoles hemos hecho una gran inversión en educación, para una escuela pública buena, de calidad, pero nunca en detrimento ni de la concertada ni de la privada…”.

Ponencias técnicas

La tarde se completó con dos conferencias: la primera sobre el valor de la fortaleza emocional como base de la educación, a cargo de Rafael Santandreu y una segunda, sobre el futuro de la sociedad y  de la educación, que pronunció Juan Scaliter.

Rafael Santandreu es psicólogo y escritor, lleva trabajando con adolescentes y parejas con problemas más de 20 años. Sus teorías se apoyan, con él explica, en la experiencia que todos ellos le han ido aportando.

Para Santandreu el ideal es comenzar desde la infancia a “aprender a ser fuertes” y tener referentes de fortaleza emocional desde el principio, sin embargo si esto no ha ocurrido “…se puede aprender a ser fuerte en cualquier momento de nuestra vida…”

Para el psicólogo “…La educación se compone de dos cuerdas, la primera es la cuerda de la sugerencia, la segunda, la de la autorresponsabilidad…”

La conferencia abordó el significado de estos dos conceptos. Explicó que  con la cuerda de la sugerencia, de la seducción, puedes influir en los demás. Si no usas la sugerencia y tiras de exigencia conseguirás “pseudosoluciones”, es decir, respuestas rápidas que no producen cambios reales en el otro.

“…Educar es influir en el otro, mostrarle un camino…” por tanto, desde esta perspectiva la educación pasa por provocar cambios en los otros que sean constantes y voluntarios y que hagan sentir mejor a los otros.

Educar es provocar en el otro cambios constantes y voluntarios, y la exigencia no es un buen camino

—Santandreu

Para Santandreu la clave del éxito de una pareja pasa por la no exigencia, que no es lo mismo que la aceptación total, sino de la seducción constante. La cuerda de la exigencia siempre acaba por no funcionar.

Es un error muy frecuente el que las personas exigimos demasiado, “…al mundo, a los otros y a nosotros mismos…” y esto nos enferma, nos lleva a un delirio de grandeza casi patológico, porque no debemos de olvidar que “…el universo no es perfecto y que no todo funciona como está previsto…, por ello lo importante es no querer ser nada especial. Somos individuos que viven en una gran pelota que gira entre otras tantas pelotas que giran y no sabemos por qué. Pretender ser más que el otro es un absurdo, es arrogarse una superioridad que no nos corresponde. La estrategia de la exigencia es algo neurótica…”

Respecto al castigo afirmó que “…no sirve porque no produce cambios, no hace que ese aprendizaje se integre en nosotros…”

Por su parte el experto en nuevas tecnologías, el periodista Juan Scaliter, pronunció una ponencia sobre la influencia de las NN.TT. en la enseñanza y en la sociedad del futuro “…Si no conocemos la tecnología, la tecnología nos pasa por encima….”

Para el experto el problema surge por la invasión que sufrimos de constante información nueva porque “…no sabemos cómo dominar todo esta información…”. A nuestros alumnos les ocurre igual “…tienen acceso a toda la información que quieran, tienen todas las respuestas, pero se están volviendo discapacitados para  hacer preguntas…” y detrás de ello subyace el problema de la ética porque que exige preguntas.

Agradecimientos

Durante toda la jornada, empresas colaboradoras tuvieron presencia en el evento para informar a los asistentes sobre sus productos y servicios. ACADE les agradece su participación, con mención especial al Grupo Santillana que acudió como patrocinador.

Reportaje gráfico

[rev_slider octavoforo]

Noticias relacionadas