
ACADE traslada a la Generalitat de Valencia sus principales demandas para el sector educativo privado
La consellera de Educación, Cultura y Universidades de la Generalitat Valenciana, Carmen Ortí, junto con el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy Bravo, mantuvo el 15 de enero el primer encuentro tras su nombramiento con representantes de ACADE: Alejandro Monzonís, presidente de ACADE en la Comunitat Valenciana, y Franc Corbí, vicepresidente nacional y autonómico de la asociación.
El objetivo de la reunión, según manifestó la consellera, fue trasladar “su predisposición para atender las demandas del sector y establecer un plan de trabajo dirigido a mejorar la calidad del sistema educativo en la Comunitat Valenciana”.
Durante el encuentro, los responsables de ACADE expusieron la importancia de la educación privada no financiada con fondos públicos como motor clave para el progreso y la excelencia educativa, así como para la creación de empleo y el impulso de la economía, tanto valenciana como nacional, un papel que, subrayaron, debe ser reconocido y valorado desde las instituciones.
Demandas del sector
Asimismo, se abordaron las principales demandas de ACADE y las necesidades del sector educativo privado, haciendo hincapié en el desarrollo de una autonomía diferenciada para estos centros y en la importancia de preservar la independencia del sector para seguir trabajando por una educación de calidad.
Otro de los asuntos tratados fue la desgravación fiscal de los gastos educativos para las familias que optan por centros privados, evitando que tengan que asumir un doble pago: por un lado, a través de los impuestos destinados a un sistema educativo que no utilizan y, por otro, mediante el abono de las cuotas del centro elegido libremente, en virtud de su derecho constitucional a la libre elección de centro.
Por su parte, los representantes de ACADE reconocieron el trabajo realizado por la Conselleria de Educación en el impulso de los expedientes de infraestructuras educativas, una labor que está siendo muy bien acogida por los centros, que han visto cómo se han agilizado notablemente los trámites administrativos.
Finalmente, Monzonís y Corbí trasladaron a la consellera la total disposición de ACADE para seguir trabajando de manera conjunta por una educación de calidad, así como para colaborar activamente en el desarrollo legislativo, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional, consolidando un marco de diálogo estable y constructivo entre el sector y la Administración.