Share

ACADE-Andalucía celebró la Jornada Autonómica de Colegios Privados con la visita al centro Agave

ACADE-Andalucía celebró el 11 de febrero, en Almería, la Jornada Autonómica de Colegios Privados de Andalucía. El encuentro en el que participaron alrededor de 25 centros, fue inaugurado por los presidentes de ACADE, andaluz  y nacional, David Randell y Juan Santiago, respectivamente. Ambos subrayaron en sus intervenciones, y desde distintas perspectivas, el papel fundamental que desempeña la enseñanza privada en la educación, sociedad y la economía tanto andaluza como en el conjunto nacional.

En su intervención Juan Santiago explicó el proceso de negociación del convenio colectivo de colegios privados. Asimismo expuso las intervenciones de ACADE ante el Ministerio de Educación y el Consejo Escolar del Estado, así como ante las distintas Consejerías autonómicas, para garantizar los derechos de la enseñanza privada, especialmente importante en momentos como el actual, en los que se están desarrollando distintos proyectos normativos.

La libertad de educación, la autonomía diferenciada para adaptar su proyecto educativo, pedagó­gico y curricular a las necesidades de su entorno, la financiación directa a las familias, son algunas de las principales constantes en las reivindicaciones de ACADE ante las Administraciones.

El presidente andaluz también destacó los encuentros que mantuvo con el consejero de Educación y la vicencosejera, a quienes presentó un Plan de Acción de ACADE para los Centros Andaluces Privados no financiados con fondos públicos.

La autonomía diferenciada constituye uno de los ejes fundamentales de este Plan de Acción autonómico.

En su intervención Randell destacó algunos ámbitos fundamentales de ACADE para Andalucía: la importancia de la participación en el proceso de propuestas de desarrollo normativo; la libertad de los centros para configurar el calendario escolar -respetando el número de días lectivos fijados por la Administración-; la autonomía para determinar los horarios esco­lares; o asegurar la autonomía en las asignaturas de libre configuración con posibilidad de impartir asignaturas de configuración propia, fueron ,entre otros, algunos de sus ejes.

 

Legislación

La observación de la norma también tuvo cabida en el encuentro andaluz. Así, el análisis de la reforma educativa, la reforma laboral, planes de igualdad y el convenio colectivo del sector constituyeron otros de los puntos de esta jornada. En este ámbito intervinieron Charo Vega, secretaria general de ACADE; Ana González, responsable del departamento Jurídico;  Irene Gómez, responsable del área de Planes de Igualdad de MPE Murcia.

Las Claves de la LOMLOE e impacto en la ESO: La situación nacional y autonómica y aplicación en nuestros colegios, fue analizada por Antonio Montero Alcaide, Inspector de Educación y profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.

En la jornada también hubo espacio para el intercambio de experiencias entre los centros.

En el ámbito de intercambio de experiencias se expusieron los proyectos Jornada Anual y Vacaciones, por Benito Vaz Pérez, Máster de Consolidación Fiscal del Impuesto de Sociedades por CEF; y  Tendencias. Generaciones futuras en la Educación” por Belén Grana, directora de Knowledge Development en ICEMD, el Instituto Innovación de ESIC.

 

Visita al colegio Agave

El colegio Agave de Almería fue el anfitrión en la visita de la jornada de los centros privados andaluces de ACADE. Esto permitió la exposición del Modelo de Bachillerato Internacional desde la perspectiva de centro.

 

Pie de foto: Charo Vega, secretaria general de ACADE; David Randell, presidente de ACADE-Andalucía; y Juan Santiago, presidente nacional de ACADE, durante la Jornada autonómica andaluza celebrada en mayo de 2021. 

 

 

 

Noticias relacionadas