Share

ACADE solicita ayudas para la enseñanza privada por la crisis de la COVID-19

Desde que comenzó esta crisis ACADE no ha parado de moverse en solicitar ayudas a las distintas administraciones para los diferentes sectores educativos privados integrados en la Asociación.

Una de las últimas actuaciones fue trasladar  al presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, a través de CEOE, para que se incluyan en la Línea ICO COVID-19 las actividades relacionadas con la educación y la formación, cuyas CNAES son:

    • 8510 – Educación preprimaria.
    • 8520 – Educación primaria.
    • 8531 – Educación secundaria general.
    • 8532 – Educación secundaria técnica y profesional.
    • 8541 – Educación postsecundaria no terciaria.
    • 8543 – Educación universitaria.
    • 8544 – Educación terciaria no universitaria.
    • 8551 – Educación deportiva y recreativa.
    • 8552 – Educación cultural.
    • 8559 – Otra educación n.c.o.p.
    • 8560 – Actividades auxiliares a la educación.

Las repercusiones que el nuevo escenario de la pandemia del COVID-19 está acarreando en el sector de la enseñanza privada no sostenida con fondos públicos y en la enseñanza no reglada, y el estado de alarma para hacer frente a la expansión del virus, hace que desde ACADE estemos en constante comunicación con las distintas instituciones implicadas de los gobiernos nacional, autonómicos y agentes sociales.

Segunda semana de confinamiento

Durante la segunda semana de cuarentena, ACADE continuó en contacto con las diferentes administraciones públicas para solicitar que se garantice la aplicación de ayudas de diferente naturaleza económica y laboral adaptadas a las características específicas del sector de la educación privada, la autonomía de los centros, la flexibilidad en el calendario escolar, garantizar el pago íntegro de las ayudas, becas, bonos o cheques en educación infantil, en el sector de la formación para el empleo se permita la sustitución de la actividad formativa presencial por teleformación, videoconferencia o cualquier otro soporte tecnológico, entre otras cuestiones.

Inicio de la pandemia

Desde ACADE que comenzó esta pandemia estamos trasladando las necesidades de los centros no sostenidos con fondos públicos, que se resumen en los siguientes aspectos:

    • Respeto de la autonomía de los centros no sostenidos con fondos públicos para organizar sus actividades educativas y poder  modificar el calendario escolar de acuerdo a sus necesidades.
    • Retraso de las pruebas de acceso a la universidad para evitar el perjuicio que pueda producirse para los alumnos de 2º de Bachillerato.
    • Medidas especiales para los centros de Formación Profesional en lo que concierne a los módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
    • Que se tenga en cuenta a los centros no sostenidos con fondos públicos de cara a otorgar ayudas u otras medidas de tipo económico (bonificaciones, exenciones, etc.) por el perjuicio ocasionado ante las medidas extraordinarias llevadas a cabo en diferentes comunidades autónomas.
    • Establecer ayudas directas a los centros educativos no sostenidos con fondos públicos que hayan utilizado sistemas de teletrabajo mediante el uso de herramientas telemáticas tanto por parte de su personal como de sus alumnos.
    • Adopción de medidas especiales para el sector de educación infantil como principal damnificado por la suspensión de la actividad laboral.
    • Por ello, para el sector de educación infantil solicitamos el mantenimiento íntegro de las ayudas, becas, cheques y bonos para la escolarización de niños de 0 a 3 en estos centros durante el tiempo de vigencia del estado de alarma por la crisis del COVID-19.
    • A esta última solicitud hay que añadir que este sector de educación infantil se ve especialmente agravado por la existencia de las llamadas madres de día y establecimientos que actúan como centros de educación infantil sin contar con la autorización educativa de las consejerías, como son ludotecas, centros de ocio, o similares, y que al no ser centros educativos podrán permanecer abiertos durante el período de cese de la actividad educativa.

 

CEOE

El 10 de marzo tuvo lugar una reunión con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y los representantes de las distintas organizaciones empresariales, a la reunión asistió Luis Torres, director del departamento Jurídico de ACADE.

El objeto de este encuentro fue que desde los distintos sectores empresariales se expusieran medidas destinadas a aliviar los costes sociales y a otorgar ayudas a los empresarios para hacer frente a esta crisis, y que CEOE plantearía al gobierno nacional.

Desde ACADE expusimos las solicitudes que estamos trasladando a las distintas Comunidades Autónomas para que sean trasladadas al Gobierno nacional.

Como consecuencia de la reunión con CEOE, empresarios y sindicatos acordaron medidas extraordinarias para abordar la problemática laboral por el Coronavirus, y garantizar la protección de los trabajadores y la actividad empresarial.

Os dejamos el documento firmado por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, que podéis descargar aquí.

 

Comunidad de Madrid

En Madrid, una de las primeras comunidades en estar en situación de máximo riesgo, se mantuvieron varios encuentros y estamos en contacto con las consejerías de Educación, Economía, Empleo y Competitividad, Sanidad y Consumo.

Así el 10 de marzo, Juan Santiago, presidente de ACADE; Ignacio Grimá, vicepresidente segundo y presidente de la Sectorial de Educación Infantil; y Charo Vega, secretaria general, asistieron a una reunión con el director general de la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Manuel Bautista, para conocer las medidas que la administración madrileña iba a poner en marcha y trasladar las necesidades y propuestas del sector de la enseñanza privada no financiada con fondos públicos.

El director general comunicó, como ya conocéis, que se mantendría el cierre de las escuelas infantiles y el cese de la docencia presencial en los demás niveles educativos hasta el día 25 de este mes, siempre que no haya otras indicaciones por parte de las autoridades sanitarias.

 

Comunidad Valenciana

El 11 de marzo Alejandro Monzonís, presidente de ACADE-Comunidad Valenciana, se reunió con los máximos responsables de la Conselleria de Educación de la Generalitat. En la sesión se informó sobre las recomendaciones y procedimientos a tener en cuenta ante la detección de nuevos casos de contagio. El departamento de Salud Pública es el órgano oficial que se pondrá en contacto con la dirección del centro para establecer las medidas necesarias.

Desde ACADE estamos centrando los esfuerzos para estar al día de las diferentes normas e instrucciones que se están promulgando de manera constante, para poder informar de las novedades y responder a las numerosas consultas que los centros asociados nos están planteando.