Share

Centros educativos: Guía sobre protección de datos y el uso de videocámaras

La captación de imágenes en entornos en centros escolares y de formación donde los menores puedan ser objeto de grabación, requiere adoptar ciertas cautelas. Por estos motivos la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado la guía Protección de datos: Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades’, que analiza la utilización de estos dispositivos tanto con fines de seguridad de personas, bienes e instalaciones, como para usos diferentes como es la captación de imágenes en eventos y actividades escolares, el control de la actividad laboral, entre otros.

El documento, que contiene apartados específicos sobre el tratamiento de imágenes en entornos educativos, se divide en dos bloques principales. El primero detalla los principios del RGPD que deben evaluarse al tratar imágenes captadas por videocámaras con fines de seguridad, y el segundo se refiere a las imágenes captadas con otros fines.

El documento también dedica un apartado específico a uso de las llamadas tecnologías emergentes, como las camáras on board, distinguiendo entre aquellos casos en que la grabación de imágenes con esta tecnología se hace para uso doméstico de aquellos en que el fin es la obtención de pruebas para determinar posibles responsabilidades ante accidentes o incidencias de tráfico. Este apartado también aborda la captación y procesamiento de imágenes de cámaras incorporadas a drones.

Finalmente, la Guía efectúa un repaso por los supuestos en que no resulta aplicable la normativa de protección de datos, como es el tratamiento de imágenes en el ámbito exclusivamente personal y doméstico o el uso de cámaras simuladas.

 

Noticias relacionadas