ACADE solicita al Gobierno que cuente con la red privada de escuelas infantiles

Comunicado. Madrid. 13/05/2021.- Ante el anuncio hecho por el Gobierno de la creación de 65.382 plazas de educación infantil, con un presupuesto de 670 millones de euros, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) desea hacer pública la siguiente Declaración.

Declaración

1.- ACADE considera muy importante extender a toda la población el segmento de Educación Infantil y especialmente el de 0-3 años. Esta es una medida que contribuye  enormemente a la conciliación de la vida laboral y familiar, ayuda a la socialización de los más pequeños y facilita en años sucesivos una mayor capacidad de asimilación de conocimientos.

2.- En la actualidad existe una red de Escuelas Infantiles privadas, representada por ACADE, que escolariza al 50 por ciento de los niños en el segmento 0-3, a través de 5.100 centros que acogen a 205.000 alumnos y dan empleo a unos 30.000 profesionales superiores, en un 85 por ciento mujeres

3.- La ampliación de las plazas anunciada por el Gobierno, que serían más de 65.000 plazas, se puede llevar a cabo facilitando a las familias el acceso de sus hijos menores a las escuelas infantiles privadas mediante fórmulas de financiación como el bono escolar o la desgravación fiscal de los gastos educativos, fórmulas que ya se están aplicando en algunas autonomías con gran éxito, medido en satisfacción de los usuarios y ahorro de gasto público.

4.- La fórmula de financiación, que es la que ACADE propone, permitiría hacer compatible la extensión del segmento 0-3 con el mantenimiento de los empleos en el sector de escuelas infantiles privadas, al tiempo que evitaría un mayor crecimiento del gasto público, por cuanto el importe de los bonos escolares o de las desgravaciones fiscales sería siempre, para el Estado, muy inferior a la creación y gestión directa de escuelas infantiles públicas.

5.-  Esto es especialmente necesario en las circunstancias actuales, puesto que muchos centros 0-3 han sufrido los efectos de la pandemia y de las restricciones impuestas, y además se da el caso de que  las escuelas infantiles fueron exceptuadas del Decreto que establecía ayudas frente al COVID, e igualmente han quedado fuera del ámbito de ayudas a las empresas anunciado por la Comunidad de Madrid.