Share

El presidente de ACADE-Andalucía intervino en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz para el Pacto Social por la Educación

  • David Randell demandó mayor autonomía para los centros educativos privados y modelos de financiación directa a las familias

 

NdP.- 17/09/2020.- David Randell, presidente de ACADE-Andalucía (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) y director del Centro Inglés del Puerto de Santa María (Cádiz), intervino el 15 de septiembre en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento Andaluz creada para alcanzar un Pacto Social por la Educación Andaluza, en donde expuso las propuestas de ACADE para mejorar la educación andaluza y elevar los niveles de calidad.

Randell destacó que este Pacto Social debería tener “dos metas fundamentales y necesarias”. En primer lugar, dotar de estabilidad al sistema de modo que se garantice más allá de los cambios políticos. “Esta  estabilidad es requerida por las familias, por los profesores y por el resto de los sectores sociales y económicos”. Pero subrayó que ha de ser compatible con “una cierta capacidad de adaptación a un entorno tan cambiante y complejo, y, como se ha visto en los últimos meses, hasta impredecible”.

En segundo lugar, el Pacto Social por la Educación ha de procurar la modernización de nuestro modelo educativo y la necesaria mejora de su nivel de calidad.

Para el presidente de ACADE-Andalucía la libertad de elección de centro y la gratuidad son dos derechos que deben ir de la mano. Para eliminar las barreras económicas que tienen muchas familias para la elección de un centro privado es imprescindible modernizar el actual sistema de financiación de la educación, a través de modelos de financiación directa a las familias, como son la desgravación fiscal de los gastos educativos dentro del tramo autonómico, o bonos o cheques escolares.

 

Autonomía de los centros

Otro de los ejes de su intervención para mejorar la competencia del sistema educativo fue el incremento de la autonomía diferenciada para los colegios privados, ya que no están sostenidos con fondos públicos, con el objeto de que continúen desarrollando proyectos innovadores y de calidad que sirvan de motor a la educación española. Los informes PISA de la OCDE ponen de manifiesto que los alumnos de los colegios privados españoles obtienen 30 puntos sobre el sector público, lo que viene a ser una ventaja de un curso académico.

 

Ventajas del modelo educativo privado

Precisamente, el informe Pisa destaca algunos de los rasgos diferenciales de la enseñanza privada  que le proporcionan su ventaja competitiva:

  • Mayor volumen de recursos dedicados a la enseñanza de las ciencias.
  • Enseñanza estructurada, clara e informativa sobre cada tema.
  • Mayor nivel de adaptación de las enseñanzas a las características de los estudiantes.
  • Mayor tiempo de aprendizaje; variable que correlaciona fuertemente con el rendimiento de los alumnos.
  • Mejor control del clima escolar.
  • Mayor implicación de los padres en las actividades escolares, en parte debido a la elección de centro y del modelo educativo.
  • Elección de sus profesionales en función de sus cualidades y de sus competencias.
  • Evaluación docente continuada por parte de los jefes de departamento y de los directores escolares.
  • Experiencia en la utilización de tecnologías aplicadas al aula y de plataformas online, tanto por parte del profesorado como del alumno.
  • Rápida capacidad de respuesta para adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno, como lo han demostrado en el estado de alarma causado por la pandemia de la COVID, donde, desde el primer momento, la inmensa mayoría de los centros privados han estado impartiendo clases en directo a sus alumnos en su horario a través de plataformas online.

 

Debilidades del sistema educativo

En su comparecencia David Randell destacó también cuatro de las debilidades que considera prioritarias en el sistema educativo, tanto en el ámbito nacional como autonómico.

En primer lugar, los bajos resultados el rendimiento escolar en  comunidad andaluza, “que nos alejan de los objetivos europeos de Educación y Formación de la Agenda 20/30”.

Entre otros datos se refirió a la elevada tasa de abandono escolar. En 2018  Andalucía presentó una tasa de abandono educativo temprano del 21,9 %, superior a la media nacional del 17,9% (ya situada en 7,3 puntos por encima de la media de la UE-28). También se refirió a los resultados obtenidos en el informe PISA donde los estudiantes andaluces se sitúan muy por debajo de la media europea.

En segundo lugar, la escasa eficiencia del gasto público. En Andalucía en 2019 el gasto público en Educación fue del 23,32 % del presupuesto, “lo que nos sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas, y ello a pesar de los escasos resultados obtenidos”, subrayó.

El tercer déficit educativo es  la “brecha amplia y preocupante entre formación y empleo, con la paradoja de altos niveles de desempleo juvenil en individuos muy formados y, a la vez, una escasez de cualificaciones y de competencias de interés para el mercado laboral”.

En este ámbito destacó la labor de las universidades privadas “que se vienen caracterizando por su gran capacidad de adaptación a las demandas sociales y del sector productivo. Por ello –subrayó-, su alumnado ha crecido un 48 % en los últimos años como muestra el último estudio U-Ranking de universidades españolas, que elaboran la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)”. “Ello a pesar de la crisis económica, la persistente caída de la tasa de natalidad y el descenso del número de personas en edad estudiantil”. Este estudio señala, además, que un 20 % de las plazas de las universidades públicas queda vacante. Entre otras consideraciones, el ajuste entre estos estudios y el mercado laboral incide directamente en esta mayor demanda de las universidades privadas.

La cuarta de las debilidades que mencionó es la lentitud de la respuesta política a las exigencias del contexto.

 

Educación infantil

David Randell también denunció que Andalucía es una de las comunidades autónomas donde las Escuelas de Educación Infantil, particularmente en el ciclo de 0 a 3 años, “conviven con fórmulas ilegales o establecimientos que se ofertan como espacios educativos sin serlo al no contar con la autorización de la Consejería, como son las llamadas madres de día,  las ludotecas, etc., y que no cumplen con las exigencias establecidas por la legislación educativa”. “Esta situación comporta una gran inseguridad para las familias y una competencia desleal para las escuelas, y corresponde a las Administraciones públicas corregirla.”

David Randell mostró su disposición a trabajar por este Pacto por la educación andaluza.

 

Video de la comparecencia de David Randell

 

david randel video - El presidente de ACADE-Andalucía intervino en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz para el Pacto Social por la Educación

Repercusión en medios

 

 

Noticias relacionadas