Share

El cierre de los centros infantiles ilegales centró la reunión de ACADE con el secretario autonómico de Educación valenciano

Más de dos horas duró la reunión entre los representantes de ACADE en la comunidad valenciana y el secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, que tuvo lugar el 10 de marzo para tratar la situación del sector de educación infantil privado.

Al encuentro asistieron la presidenta de ACADE-ADEIV, Carmen Bardal, y los representantes en las provincias de Alicante y Castellón, Ramiro López y Elena Peset; el presidente de la delegación de ACADE-Comunidad Valenciana, Alejandro Monzonís; y la secretaria general de la asociación, Charo Vega.

Uno de los principales temas que se abordaron en este encuentro fue el alarmante crecimiento de empresas que actúan ilegalmente como centros de educación infantil autorizados.

ACADE pidió a la conselleria el cierre estas empresas o que les obliguen a dedicarse a otra actividad si no inician de forma inmediata los trámites de autorización. El plazo dado por Educación para autorizarse como centro de educación infantil concluyó en 2011, y seis años después continúan manteniéndose la misma situación, lo que constituye una circunstancia de ilegalidad única en España.

La arbitrariedad de estas empresas en la comunidad valenciana lleva a que incluso reciban a alumnos de Formación Profesional para realizar prácticas, contraviniendo la norma educativa que, además, no sirve a los estudiantes para acreditar sus estudios.

ACADE también solicitó al secretario autonómico que la conselleria inste a los ayuntamientos para que no permitan la apertura de nuevos centros sin que cumplan los requisitos educativos.

Otro asunto que se abordó en la reunión con Miguel Soler fue el retraso en los pagos de los bonos a las centros infantiles. Soler confirmó a ACADE que realizará los abonos en los plazos establecidos. La Comunidad de Valencia llegó a acumular hasta diez meses de retraso, lo que ha puesto en peligro la continuidad de muchos de estos centros educativos.

 

 

 

Noticias relacionadas