Share

Tras las denuncias de ACADE-ADEIV, la conselleria de Educación valenciana paga los 10 millones de euros que adeudaba a las escuelas infantiles

ACADE-ADEIV, la Asociación de Escuelas Infantiles Privadas en la comunidad valenciana, ha denunciado en numerosas ocasiones los constantes los retrasos de la conselleria de Educación valenciana en los pagos de los bonos infantiles a los centros educativos privados. Como resultado de estas denuncias reiteradas de ACADE-ADEIV, este mes de septiembre, la conselleria de Educación ha abonado los 10 millones que debía a los centros, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.

La tardanza en estos pagos situó a las escuelas privadas valencianas en una situación de viabilidad muy difícil que comprometió su continuidad, al tener que hacer frente a los gastos de los puestos escolares sin recibir ningún ingreso.

Los retrasos en estos abonos han sido una práctica constante de la conselleria de Educación durante los últimos años. Para Carmen Bardal, presidenta de ADEIV“la situación para el sector ha sido muy crítica. Los centros infantiles han tenido que hacer frente con recursos propios, y sin recibir ningún ingreso, a todos los gastos generados por el mantenimiento, recibos, costes laborales, seguros, atención y manutención de los niños, lo que está llevando a la descapitalización de muchas de estas pequeñas empresas educativas”.

 También para los presidentes de las delegaciones de Alicante, Ramiro López, y Castellón, Elena Peset, este escenario ha sido “muy dramático porque las escuelas se han encontrado sin fondos para continuar manteniendo su actividad, lo que de mantenerse un poco más esta situación acarrearía el cierre de muchos centros”.

Desde el gobierno autonómico justificaron el impago por razones administrativas. La Comunidad Valenciana es la única autonomía española en la que los retrasos en los pagos de los bonos infantiles se producen de forma reiterada a lo largo de los últimos cursos.