Share

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas inaugura el curso en la UAX

María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) impartió la conferencia en el acto de apertura del curso de la universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Con el título `Hacia un futuro sin enfermedad´, Blasco abordó el papel del proceso de envejecimiento en la manifestación de enfermedades y compartió los avances en las investigaciones que lleva a cabo el grupo que lidera en el CNIO.

La doctora subrayó la importancia de entender el origen de las dolencias, tanto para prolongar la esperanza de vida y mejorar su calidad, como para proporcionar “tratamientos más efectivos. Ahora sabemos que las enfermedades se producen asociadas al proceso del envejecimiento”. En este sentido subrayó que las investigaciones evidencian que el origen de las dolencias es “un proceso molecular que hace que nuestras células vayan envejeciendo”.

En su intervención la doctora Blasco destacó también la función fundamental que desempeña la telomerasa para frenar el proceso de envejecimiento celular, “una enzima capaz de alargar los telómeros”, que, según explicó, son unas estructuras que protegen nuestro material genético. “Activar la telomarasa” podría contribuir a frenar que los telómeros se erosionen. “Si lo frenásemos, podríamos retrasar no una, sino muchas enfermedades a la vez”, subrayó.

En el acto también intervino el presidente de la universidad, Jesús Núñez, ha hecho hincapié en “la especial vocación y entusiasmo que envuelve la vida de los científicos, una carrera profesional que se caracteriza por su contribución a la sociedad”.

El encuentro también sirvió de escenario para entre los distintivos a los más de ochenta nuevos doctores de la UAX, así como los Premios Extraordinarios a las tesis doctorales y los Premios Santander-UAX, a los alumnos de la última promoción por sus méritos académicos.

Noticias relacionadas