Share

Bob Lenz: “¿Enseñamos bien a los alumnos a gestionar sus vidas?” Foro de Innovación Educativa de Caxton College

«¿Estamos preparando correctamente a los alumnos para que se enfrenten a profesiones que todavía no existen? ¿Cuáles son las habilidades que deben tener para afrontar los desafíos de un mundo en constante evolución?¿Qué nuevas destrezas deben aplicar los profesores en las aulas del siglo XXI?»  Estas fueron algunas de las múltiples preguntas iniciales que el profesor Bob Lenz, director del Instituto Buck para la Educación, lanzó al público en el I Foro de Innovación Educativa organizado por el colegio británico Caxton College en colaboración con la Obra Social La Caixa.

“El mundo ha cambiado dramáticamente en los último años. Sin embargo, los colegios viven bastante ajenos a ese cambio. Siguen ofreciendo clases monótonas basadas en la memorización de materias más que en la creatividad”, aseguró el profesor californiano. “Cuando hablamos con directivos nos explican qué tipo de profesionales esperan incorporar en sus compañías. Y les aseguro que no desean personas autómatas que hagan tareas repetitivas. Para eso ya está la robótica que va a eliminar multitud de trabajos en breve. Las empresas quieren personas creativas, críticas, reflexivas, colaborativas, explicó Lenz. ¿Pero, están educando los colegios así a nuestros hijos?»

Teniendo en cuenta que el mundo laboral se basa cada vez más en proyectos y es altamente colaborativo y creativo, tiene mucho sentido preparar a los alumnos hacia esa realidad profesional. Por eso, continúo Lenz, “los grandes ejes en los que se basa nuestra pedagogía se centran en la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico y la creatividad”.

Así, este modelo de aprendizaje que nace en la costa oeste americana, está teniendo desde hace años, según palabras del profesor Lenz, un destacado éxito entre los colegios estadounidenses que han implantado sus dinámicas. “El 100% de los alumnos que deciden ir a la universidad, tras estudiar en un colegio con el sistema basado en proyectos (Project Based Learning, en su denominación inglesa), se gradúan sin problemas”.

La colaboración o la comunicación, explicó este líder en innovación educativa, no se estudian en los libros. Se aprenden ejercitándolas. “Los alumnos se enfrentan en clase a desafíos intelectuales que buscan desarrollar su motivación. Y, además, aprenden a aplicar técnicas que les van a ser muy útiles para gestionar sus vidas y sus profesiones posteriores. Esta pedagogía garantiza que los alumnos se impliquen  mucho más en las aulas, incluso aquellos que no despuntan con el currículum convencional. Asimismo, los padres participan y se comprometen  con esta metodología. Manejamos informes y estadísticas que así lo demuestran”, aseguró Lenz.

Este modelo educativo, avalado entre otras muchas personalidades por el reconocido director de cine norteamericano George Lucas, es una oportunidad para que los alumnos disfruten de sus clases junto a sus profesores. Es un modelo que fortalece el currículum sin salirse de él pero que exige mayor colaboración entre los padres, profesores y alumnos.  “Una de nuestras principales misiones desde el Buck Institute de California es la de ayudar a los profesores a que sepan transmitir a sus alumnos una enseñanza que les lleve al éxito en sus profesiones y en sus vidas», aclaró.

Fueron muchos los profesionales docentes que acudieron a la conferencia y lanzaron preguntas al ponente. Entre ellas llamó la atención la que ponía el acento en los exámenes. “Con nuestro sistema intentamos que los chicos adquieran conocimiento sin importar tanto la cantidad del mismo. Pero sabemos que el que adquieren se les queda grabado, porque está ligado a su experiencia. Está comprobado que seis horas después de un examen el alumno ha olvidado prácticamente todo lo aprendido. Quizá sacó buena nota en el examen, quizá adquirió mucho conocimiento, pero lo vomitó simplemente en un papel y nada o poco le quedó después en su interior. Por ello, lo importante no es lo que saben los alumnos, sino lo que hacen con lo que saben», alertó Lenz.

Antes de despedirse de Valencia y agradecer a Caxton College su interés por ser pioneros en la innovación educativa, Bob Lenz aseguró que “para enfrentarnos al futuro de la educación, el pasado no siempre es el mejor camino”.

Noticias relacionadas