Share

¿Son felices los profesores españoles?

La Experiencia del cliente interno dentro del sector educativo fue el tema del desayuno de ACADE-Comunidad Valenciana que celebró el 13 de diciembre. El encuentro dirigido a asociados de ACADE y NABSS contó con la intervención de Sandra Besga, experta en marketing y comunicación interna y directora de Marketing y proyectos en el Liceo Sorolla de Madrid y consultora en ISTAKedu, firma especializada en marketing educativo.

Existen cinco grandes problemas en la educación de nuestro país: la selección es muy poco exigente, la formación es muy teórica, el profesorado recibe pocos incentivos, las escuelas y universidades viven aisladas del mundo empresarial y el liderazgo de los centros educativos no alcanza las expectativas. Estas son las conclusiones de un estudio realizado con motivo de la Cumbre Mundial de Educación de Qatar de 2015.

«La profesión docente, a pesar de su importancia, está muy poco valorada. Además, aunque la parte académica se encuentra muy regulada, no se tiene en cuenta al profesor como trabajador y como pieza esencial dentro del sistema: los colegios están muy centrados en lo que ocurre dentro del aula descuidando, en ocasiones, la gestión del profesorado como un equipo de trabajo. Esto hace que nos hacen preguntarnos ¿es feliz el profesorado español?», subrayó Besga.

 

El Marketing Educativo como motor de cambio

Es cada vez más común encontrar departamentos de Marketing dentro de los centros educativos, «lo que demuestra que estas instituciones se están actualizando, están luchando por ser más competentes, por generar una imagen de marca. Esa imagen de marca debe estar arraigada en el ADN de todo el centro, sin olvidar, por supuesto, al profesorado. Son ellos los principales transmisores de esta imagen, el mejor ejemplo de esta identidad. Es entonces cuando se comienza a hablar de Marketing Interno».

Los departamentos de marketing en los centros educativos tienen cada vez más peso. «Son un motor para la innovación, son esa conexión con el mundo exterior que demanda la educación. Pero no olvidemos que toda innovación que se desarrolle en cualquier centro, tiene que ser aplicada a través del profesorado».

El marketing interno centra su objetivo en la optimización de los recursos. Desarrollando un plan de acción se puede conseguir que el personal de un centro educativo pase de una actitud pasiva o reactiva a una actitud proactiva, donde se premien los esfuerzos y proyectos innovadores y el ambiente de trabajo impulse la actualización del profesorado.

Sin embargo, es necesario conocer la situación actual de este perfil profesional para poder desarrollar cualquier plan de acción y preguntarse qué hace que los profesores sean más felices. Los centros ACADE, así como los que colaboran con ESIC, coinciden en que hay que invertir más esfuerzos en la gestión del personal de un centro educativo para conseguir su máximo rendimiento. «Coinciden en que hay que desarrollar un plan de acción para que los profesores, los formadores de las generaciones venideras, sean los principales actores de la obra: una educación de calidad para el futuro».

 

 

Noticias relacionadas