Share

El presidente de ACADE en la comunidad valenciana defiende la libertad educativa y la desgravación fiscal en el Foro de Ideas de FAES

El presidente de ACADE en la comunidad valenciana, Alejandro Monzonís, participó en el Panel de Educación del Foro de Ideas organizado el 19 de octubre por Faes. En su intervención Monzonís denunció que en nuestro país la libertad de enseñanza y de modelo educativo “están permanentemente cuestionándose y cada cuatro años son sometidos a las voluntades políticas. Esto tiene que cambiar ya que genera gran incertidumbre. No sabemos nunca dónde nos encontramos, ni qué va a ocurrir en el futuro”.

Francisco López Rupérez, anterior presidente del Consejo Escolar del Estado, desgranó el artículo 27 de la Constitución española que recoge el derecho fundamental de la educación y la libertad de enseñanza. “La libertad de enseñanza se estructura en una triple vertiente: libertad de creación de centros, libertad de elección de centro por parte de las familias, y libertad de cátedra”. Para López Rupérez la importancia de estos derechos fundamentales recogidos en la carta magna española es que también están amparados por órganos internacionales superiores. “El artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge el derecho preferente de los padres de elegir el tipo de educación que ha de darse a sus hijos”, señala.

Este analista es muy crítico con la situación actual. “En el debate del Pacto de Estado por la Educación se están planteando dudas a la libertad de enseñanza por lo que debemos estar muy atentos ya que pueden constituir una serie de amenazas al mejoramiento de la libertad de enseñanza en nuestro país. Se está violentando el marco constitucional y la única alternativa es recurrir a los tribunales. Lo malo es que esto puede producir un efecto retardo que a menudo conlleva el cierre de colegios, la reducción de la oferta educativa a las familias y, por tanto, de la libertad de enseñanza”.

Una de las conclusiones del Foro es que, si bien la Constitución española declara que la educación debe ser libre y gratuita, en la práctica no siempre es así. Uno de los grandes retos para que todas las familias españolas puedan en igualdad de condiciones ejercer estas libertades es cambiar los actuales modelos de financiación de la enseñanza para eliminar el doble pago de los padres que optan por centros privados.

Desgravación fiscal para la educación

En este sentido Alejandro Monzonis subrayó que falta unidad de criterio entre las comunidades autónomas. “Mientras en Madrid, para promover la libertad de los padres en la elección de centro existe, desde hace años, desgravación fiscal de los gastos educativos en el tramo autonómico del IRPF -al que pueden acogerse tanto familias de la privada, como de la pública o la concertada, ya que va en función de la renta-, en la comunidad valenciana no tenemos nada”.

Para Alejandro Monzonís, la Generalitat está muy focalizada hacia la enseñanza pública, además “hay un gran interés por saber qué va a pasar con la concertada, y parece que la privada está en tierra de nadie. Nosotros tememos autonomía y nuestro objetivo es trabajar por el bien del alumno”, afirma.

Y lanza una pregunta: “¿Por qué la escuela pública valenciana está vacía?” Su respuesta es clara. “Porque los padres no encuentran ahí lo que quieren para la educación de sus hijos. Los profesores son muy buenos, pero las herramientas no están adecuadas al siglo XXI, lo que lleva a que la calidad educativa no sea competitiva”.

Decreto de plurilingüismo del valenciano

El presidente autonómico de ACADE es tajante en relación a la política que está desarrollando la Generalitat sobre la lengua valenciana. “Es un grave error obligar en pleno siglo XXI a que el valenciano prevalezca en el curriculum sobre el inglés o el castellano. Debemos defender y enseñar el valenciano porque es nuestra lengua y tiene que estar viva. Los alumnos tienen que estudiarla y aprobar el Mitjà, pero de ahí a que sea prioritario en el colegio sobre el inglés y el español, hay un paso de gigante”. 

Se trata de formar a los estudiantes para que puedan desarrollarse en un entorno complejo y globalizado. Así lo manifestó Alejandro Monzonís en su intervención. “Lo importante es que nuestros alumnos estén lo mejor formados posible, tenemos que pensar en términos de calidad. Ellos son el futuro inmediato, tienen que ser internacionales, globales, no podemos pensar que tenemos una educación enclaustrada en nuestras propias comunidades”, subraya.

 

 

Noticias relacionadas