Share

El presidente de la sectorial de educación infantil de Andalucía participó en la Mesa del sector

José Francisco Bracho, presidente de la sectorial de centros de educación infantil de Andalucía participó en la Mesa del sector que se celebró el 18 de octubre, presidida por el director general de Planificación y Centros de la consejería de Educación, José María Ayerbe.

Uno de los puntos más importantes tras las negociaciones mantenidas en las anteriores reuniones, ha sido lograr que la Administración incremente el presupuesto de 2018 en ocho millones de euros. De esta forma se amplía la bonificación a los padres y hay margen para que se incluya la propuesta que realizó ACADE a la consejería de reservar una parte de estos fondos para aumentar el coste de la plaza escolar, congelado desde 2009. De esta forma el precio de la plaza se adecuaría al incremento del nivel de vida.

Otra de las reivindicaciones de ACADE es el pago de la parte no abonada correspondiente al curso anterior, y por tanto de un modelo financiero diferente, subrayando que este abono no debe estar contemplado como parte del actual sistema de financiación.

En el ámbito de mejorar las condiciones en que las familias acceden a la escolarización de sus hijos, ACADE solicitó, también para esta etapa de la educación infantil, la desgravación fiscal de los gastos educativos en el tramo autonómico del IRPF.

En cuanto a la matriculación, es conveniente que se abran convocatorias extraordinarias cada cuatro meses con el objeto de adecuarla a los nacimientos, a excepción de los niños en riesgo de exclusión que deberán poder matricularse en cualquier momento, sin entrar en convocatorias formales. Además, se solicita que se ponga en marcha algún sistema para cubrir las bajas que se producen en los centros.

Otro de los ámbitos que la Asociación abordó en la reunión de la Mesa fue la mejora de la eficiencia de los centros y, por tanto, del sistema de educación infantil. ACADE propuso la creación de aulas mixtas que evitan que los alumnos sean asignados a escuelas que no han solicitado o que se vayan a otros centros de la zona de influencia.

Para ACADE otra de las cuestiones de mayor relevancia, que afecta tanto al sector educativo como a la sociedad andaluza, es evitar que empresas no autorizadas actúen como centros de educación infantil, poniendo en riesgo la educación y la seguridad de los niños. Por ello pidió a la consejería que intensifique la inspección y que redacte una normativa autonómica que regule la actividad de las ludotecas.

En el ámbito formativo solicitó que la formación sobre el programa Séneca que la Junta imparte en sus escuelas la extienda a los centros privados.

Por su parte, la consejería anunció que va a desarrollar campañas de comunicación para concienciar sobre el valor de la escolarización en el tramo 0-3 años.