Share

El presidente de la sectorial de educación infantil de Andalucía participa en la Mesa del sector

José Francisco Bracho, presidente de la sectorial de centros de educación infantil de Andalucía participó en la Mesa del sector que se celebró el 4 de octubre y que estuvo dirigida por el director general de Planificación y Centros de la consejería de Educación, José María Ayerbe. Al encuentro asistieron también distintas organizaciones empresariales y sindicales.

El director general manifestó su deseo de que la Mesa sea un foro de trabajo para la solución de los problemas del sector, y centró su actuación especialmente en cinco puntos:  

  1. Modificación de las bonificaciones para lo que se presentarán propuestas en la próxima reunión.
  2. Convocatorias extraordinarias: regularización, número de convocatorias, fechas, etc.
  3. Simplificación y clarificación de los procesos administrativos de la escolarización.
  4. Intensificación de las inspecciones sobre ludotecas que actúan como centros de educación infantil.
  5. Incremento de la publicidad en los procesos de escolarización cuando se abra el plazo de matriculación.

ACADE propuso la inclusión de otros tres puntos:

  1. Que se dé cumplimiento por parte de la Junta a los acuerdos firmados.
  2. Revisión del precio de la plaza escolar que lleva congelado hace más de diez años.
  3. Modificación al Decreto 149/2009 adaptándolo a la realidad de los centros.

En el encuentro se abordaron también los aspectos técnicos de la convocatoria extraordinaria de septiembre. Además Ayerbe informó que está pendiente la aprobación del presupuesto para dar cobertura a todas las solicitudes, aunque prevé que no haya problemas. Respecto al pago de las cuotas pendientes del curso pasado, ACADE propuso que se negocie un sistema de pago sin renunciar al abono ni al importe íntegro. Las ayudas que reciban los padres tendrán carácter retroactivo desde la fecha de matriculación y la liquidación la recibirán desde la Agencia. La próxima reunión de la Mesa tendrá lugar el 18 de octubre.

 1.900 centros de educación infantil

La primera reunión de la Mesa de Infantil, tras el periodo vacacional, tuvo lugar el 20 de septiembre. En este encuentro Ayerve informó que se adhirieron al nuevo sistema 290 centros, que junto con los que ya estaban participando, suman 1.900 escuelas. Según ha informado Ayerbe, el número de matriculaciones supera los 113.000 alumnos lo que supone un incremento del 15% sobre el año anterior, a los que hay que añadir los más de 4.000 escolares que se matricularon en el periodo extraordinario abierto del 1 al 15 de septiembre.

El volumen de bonificaciones en el periodo ordinario es del 68,99%, y del 73,53% entre los padres que que se acogieron al periodo extraordinario. Además, el director general afirmó que todos los alumnos con derecho a bonificación matriculados en el periodo extraordinario recibirán las ayudas porque se ampliará el presupuesto, aunque matizó que ello conllevará un retraso en los pagos.

Noticias relacionadas