Share

España mejora, pero no lo suficiente

En los últimos días han sido publicados dos importantes informes internacionales sobre los resultados de nuestro sistema educativo, que no nos dejan muy bien posicionados. Aunque eso sí, hemos mejorado posiciones sobre años anteriores.

El primero que se publicó fue el estudio TIMSS 2015 publicado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), una de las más prestigiosas y de mayor seguimiento internacional, y que mide,cada 4 años el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de Primaria. El segundo estudio es el Ránking de Talento Mundial 2016 publicado por la escuela suiza de negocios IMD.

 

TIMSS 2015

Los datos del informe TIMSS 2015 revelan que España obtiene 505 puntos en Matemáticas, y en Ciencias 518. Con estos resultados, nuestros estudiantes se sitúan por vez primera por encima de la media de todos los participantes (500), aunque alejados en Matemáticas de los 525 de la OCDE o de los 519 de la UE. Al igual que en Ciencias, de los 528 puntos de la OCDE, y de los 521 de la UE.

Aun así, los datos españoles son esperanzadores y sensiblemente más optimistas que en la edición anterior, de 2011. En Matemáticas incrementan su puntuación en 23 puntos y en Ciencias 13, siendo el país que más sube en comparación con los resultados de 2011.

Alumnos excelentes

Otra de las cuestiones que evidencia este estudio es que seguimos teniendo un porcentaje muy bajo de alumnos excelentes: en Matemáticas tan sólo representan un 3 % frente al 7 % de la UE y el 10 % de la OCDE. Aunque los resultados mejoran también los obtenidos en 2011, lo hacen en apenas en un 1 %.

Diferencias de género

Sin embargo, hay un dato que no deja de ser significativo, y es la diferencia de puntuación por sexos en  favor de los chicos. En nuestro país, ellos obtienen en Matemáticas una media de 511 puntos frente a los 499 que han sacado las chicas. En Ciencias, las medias son de 521 puntos para los alumnos y de 515 puntos para las chicas. Esto sitúa a nuestro país como el tercero de la OCDE con más diferencias entre sexos.

Las explicaciones pueden ser variadas, pero según señala el diario El Mundo, sobre declaraciones de José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio de Educación, «un sistema educativo no sólo es el escolar, sino también los valores culturales e incluso políticos de esa sociedad. En Finlandia, donde las alumnas obtienen mejores resultados que los alumnos, se ha trabajado en las diferencias de género desde hace mucho tiempo».

“Socialmente existe un prejuicio generalizado que nos lleva a pensar que los niños están más dotados para las carreras científicas y de Matemáticas que las niñas. Nuestro reto está en cambiar estos prejuicios, porque hombres y mujeres somos capaces de tener buenos resultados en Matemáticas, Ciencias y Lengua», añade Blanco. (Diario El Mundo. 29/11/2016). En España, han sido evaluados 7.764 alumnos de 358 centros.

Singapur, el mejor posicionado

En el top están los países del Este asiático: Singapur -el mejor situado con 618 puntos-, Hong Kong, Corea del Sur; Taipei (Taiwan) y Japón. Las mismas naciones, junto a Rusia, destacan también en ciencias. En Finlandia los datos de ellas son mejores que los de sus compañeros, y en otros países como Alemania, Noruega o Irlanda, los resultados de chicos y chicas se equiparan.

 

Ranking de Talento Mundial 2016

El otro gran estudio dado a conocer estos días es el Ranking de Talento Mundial 2016 que publica la prestigiosa escuela suiza de negocios IMD y que manifiesta una característica ampliamente criticada de nuestro sistema educativo. España no prepara para el tipo de talento que el país necesita para ser competitivo.

El informe analiza 61 países en función de tres factores: su inversión y desarrollo en educación, su capacidad para atraer el talento extranjero y la de adaptar el conocimiento de las personas a las necesidades de sus respectivas economías. En el ranking general, que combina esos factores, España se sitúa en el puesto 32, lo que significa 7 posiciones por encima del año pasado.

Precisamente, en el ámbito en el que España obtiene los peores resultados se refiere a la preparación de sus profesionales para atender las demandas del sistema productivo, donde nos encontramos en el puesto 45.