Share

La Comunidad de Madrid edita una nueva Guía de Intervención frente al acoso escolar

La Comunidad de Madrid ha editado una nueva Guía de Intervención frente al Acoso Escolar, actualizando los contenidos sobre cyberbullying y el respeto a la diversidad en las aulas. Esta guía aunque ya es de obligado cumplimiento -hasta ahora era una recomendación- para los centros públicos y concertados este curso escolar, supone un buen referente para los colegios privados como ayuda para detectar y atajar estas situaciones. Este texto es una de las medidas incluidas en el Programa de Lucha contra el Acoso Escolar aprobado por el Gobierno autonómico a comienzos de año.

Además de la actualización de la Guía, el programa ha dado lugar a la puesta en marcha desde entonces de una unidad especializada contra el acoso escolar a disposición de todos los centros, un Observatorio para la convivencia escolar, el test onlineSociEscuela’ de detección y la próxima campaña de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales. Esta iniciativa va encaminada a concienciar a la sociedad madrileña sobre este problema mediante spots, cuñas radiofónicas o cartelería exterior.

Otra novedad desde este año es la web Mejora de la Convivencia y Clima Social en los centros docentes, alojada dentro del portal EducaMadrid y que pone a disposición de la comunidad educativa toda la información y los recursos para facilitar la detección de posibles episodios de acoso escolar en las aulas. En la actualidad son cerca de 600 los colegios e institutos que colaboran activamente en este proyecto a través de internet.

179 casos el curso pasado

El número de casos de acoso escolar considerados finalmente por la Inspección Educativa fue de 179 en el curso pasado (2015/16) frente a los 69 del curso 2014/15, lo que representan el 0,01% de la población escolar total de la Comunidad de Madrid (1.169.917 alumnos).

Guía de Intervención frente al Acoso Escolar