Share

El Ministerio trabaja con las CCAA en la regulación de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Las primeras evaluaciones finales en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que establece la LOE comenzarán a realizarse con carácter académico a finales del curso 2017-2018. El Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas en la elaboración de la norma que regulará las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Sin embargo, sí ya ha aprobado el Real Decreto que regula las características de la evaluación final de Primaria, que en gran medida supondrán un referente para las pruebas finales de ESO y Secundaria.

Una de las características de estas pruebas de Primaria es que se tratarán de pruebas externas, de modo que la aplicación y corrección de las mismas corresponderá a profesorado funcionario del Sistema Educativo Español ajeno a los respectivos centros docentes.

Alumnos perjudicados

ACADE considera esta exigencia un perjuicio para los estudiantes ya que se enfrentan a una pruebas muy decisivas para la obtención de los títulos académicos a edades muy tempranas, fuera de su entorno de estudio habitual y con profesorado desconocido, lo que puede acarrearles una situación de estrés añadida a los alumnos que perjudique sus resultados.

Además, ante el porcentaje de autonomía curricular dado a los centros por la LOE, consideramos contraproducente que profesorado ajeno al centro en el que estudian los jóvenes los examinen sin conocer cómo es el sistema pedagógico en el que los chicos aprenden.

Información sobre el Real Decreto de la evaluaciones de sexto de Primaria.