Share

Jesús Núñez: “Solo en Europa y en el sector tecnológico, al finalizar este año quedarán sin cubrir más de 860 mil vacantes laborales»

El 65 % de los niños que comenzaron este curso la educación Primaria, acabarán desempeñando un puesto de trabajo que, a día de hoy, no existe”. Así lo ha afirmado el presidente de ACADE, Jesús Núñez, ante más de 100 directores y profesores de centros de enseñanza y representantes del mundo de la empresa, en la inauguración de la jornada `Claves educativas para la sociedad digital´, que ACADE organizó junto con la Fundación Telefónica.

Jesús Núñez demandó una mayor conexión entre los sistemas educativo y empresarial, y reivindicó la función de liderazgo que debe ejercer la escuela en las transformaciones sociales y económicas de este siglo. En opinión de Núñez “debemos perder el miedo a trasladar conceptos tradicionalmente asociados al mundo de la empresa al contexto educativo, porque al director del centro, al igual que al gurú empresarial, se le exige una visión casi profética para intuir hacia dónde evolucionará la sociedad en la que los alumnos van a desarrollar su futuro”.

Para el presidente de ACADE la situación en Europa es preocupante. “Hoy uno de cada tres empresarios de este continente tiene dificultades para encontrar profesionales con la cualificación adecuada para puestos de trabajo en los sectores más innovadores de la economía, la ingeniería, las ciencias y la tecnología”.

Recordó que solo en Europa y en el sector tecnológico, al finalizar este año quedarán sin cubrir más de 860 mil vacantes laborales para puestos como analistas de datos, expertos en SEO y SEM, Community Managers, Social Media, especialistas en Big Data o en Cloud, Gamificación o Movilidad.

En opinión de Núñez, esto se debe a que los modelos educativos no proporcionan los profesionales que las empresas necesitan para ser competitivas, “dotados de los conocimientos, competencias y habilidades requeridas para este mundo en cambio permanente”.

Es el momento de que los sistemas educativos den el gran salto hacia la digitalización, hacia una enseñanza transversal, enfocada al aprendizaje de nuevas competencias, a la solución de problemas, y no solo a la adquisición de conocimientos, acorde a las exigencias cambiantes del siglo XXI”, concluyó.