Share

Jesús Núñez: “Las arcas regionales economizan anualmente más de 400 millones de euros gracias a los centros privados”

El presidente de ACADE ha participado en la I Jornada Madridiario de Educación en la que, partiendo del documento para logar el pacto por la educación madrileña presentado por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, se debatieron los puntos básicos para alcanzar acuerdos.

La financiación, la praxis educativa y el modelo público-privado fueron los ejes sobre los que giró la mesa en la que intervino el presidente de ACADE.

En su intervención Jesús Núñez defendió la libertad de educación, de creación de centro y la libre elección de escuela por parte de todas las familias al margen de su nivel económico. Precisamente, para evitar la exclusión de las familias con menores recursos, que en la actualidad no pueden acceder a centros privados aunque lo deseen, Núñez abogó por modernizar los sistemas de financiación educativa, ya sea con ayudas directas a las familias, la desgravación fiscal que cubra el coste del puesto escolar, o fórmulas similares.

 

Doble pago

También criticó la discriminación de las familias que escogen una escuela privada al tener que pagar dos veces la educación de sus hijos, una a través de impuestos por una educación financiada con fondos públicos que no utilizan, y otra al colegio elegido, a pesar de que “tienen el derecho constitucional de que se les preste educación gratuita hasta Secundaria”, subrayó.

Si bien es cierto que, en la comunidad de Madrid, las familias pueden desgravarse en el tramo autonómico del IRPF hasta 900 euros por alumno escolarizado en centro privado, Jesús Núñez destaca que esta cuantía “es insuficiente para cubrir los gastos de los padres y que debería aumentarse hasta cubrir el coste del puesto en la enseñanza concertada”.

En el contexto económico, el presidente de ACADE también subrayó el importante ahorro de la enseñanza privada a los prepuestos de la Comunidad. “Las arcas regionales economizan anualmente gracias a los centros privados más de 400 millones de euros”.

 

Educación infantil

Una de las etapas fundamentales para la socialización y formación del niño es la educación infantil de 0-3 años en una escuela autorizada. Para facilitar el acceso a estas escuelas a todas las familias madrileñas, el presidente de ACADE abogo por un incremento anual acumulable del 10 % del cheque infantil 0-3 durante los siguientes cuatros periodos presupuestales de la Comunidad en Madrid. Esto supondría alcanzar un aumento en estas becas del 40 % en 2020, y un desahogo considerable para las familias que a la hora de escoger escuela podrían primar la calidad del centro frente al precio.

Autonomía diferenciada

Otro de los puntos en los que centró su discurso fue la necesidad de incrementar la autonomía pedagógica, curricular y organizativa, diferencia para los centros privados ya que no están financiados con fondos públicos, con el objetivo de que puedan desarrollar proyectos singulares e innovadores que sirvan de motor al conjunto del sistema educativo español.

En cuanto a la profesionalización de la dirección docente, fue concluyente. “Es muy necesaria la formación de mejores directores de centros para que se conviertan en líderes de proyectos educativos”.

Para el presidente de ACADE es evidente la necesidad de transformar la educación madrileña como base para la mejora de la formación de la ciudadanía. Considera que en el documento planteado por Cifuentes existen buenas propuestas para poner en marcha la modernización y mejora del sector educativo. Todos los participantes en este encuentro de Madridiario estuvieron de acuerdo en que el alumno debe ser el centro del proceso educativo.