Share

La Conselleria de Educación valenciana adeuda 10 millones de euros a las escuelas infantiles

ACADE-ADEIV, la Asociación de Escuelas Infantiles Privadas en la comunidad valenciana, denuncia que la administración debe a los centros el pago de los bonos infantiles de los meses de abril, mayo y junio. Esta situación pone en riesgo la continuidad de las escuelas al tener que hacer frente a los gastos de los puestos escolares sin recibir ningún ingreso.

Para Carmen Bardal, presidenta de ADEIV, “la situación para el sector es muy crítica, y más teniendo en cuenta que la Conselleria de Educación no da fecha sobre cuando realizarán los pagos, llegando, incluso, a decirnos que no saben si cobraremos en septiembre cuando empiece el próximo curso escolar”.

Los retrasos en los pagos de los bonos infantiles a los centros es una constante en la comunidad valenciana, que ACADE-ADEIV ha denunciado reiteradamente. Esta última situación ha llevado a que, desde abril, las escuelas infantiles privadas han tenido que hacer frente con recursos propios, “y sin recibir ningún ingreso, a todos los gastos generados por el mantenimiento, recibos, costes laborales, seguros, atención y manutención de los niños, lo que está llevando a la descapitalización de muchas de estas pequeñas empresas educativas”, subraya Bardal.

Para los presidentes de las delegaciones de Alicante, Ramiro López, y Castellón, Elena Peset, esta situación es “muy dramática porque las escuelas se encuentran sin fondos para continuar manteniendo su actividad, lo que llevará a un inminente cierre de muchos centros”.

Desde el gobierno autonómico han justificado la situación de impago por razones administrativas. La Comunidad Valenciana es la única autonomía española en la que se está produciendo esta grave situación de forma reiterada.

 

Noticias relacionadas