Share

Publicado en el BOE el VII Convenio Colectivo de universidades privadas

El BOE publica el VII Convenio Colectivo nacional de universidades privadas, centros universitarios privados y centros de formación de postgraduados, firmado  el pasado 8 de marzo sin variaciones sustanciales respecto al anterior; salvo la adecuación del texto a lo exigido por la normativa laboral actual.

El motivo de la larga espera de cinco años ha sido que no era aconsejable modificar las condiciones laborales o salariales de los trabajadores del sector, en condiciones de crisis económica.

Modificaciones principales

  • Por imperativo de la reforma laboral, se modificó la clasificación profesional, de la que se han eliminado las categorías profesionales, quedando organizada en grupos, subgrupos y niveles.
  • De los ocho días laborables de vacaciones entre Navidad y Semana Santa del personal no docente, cuatro de ellos han dejado de tener la naturaleza de vacaciones para pasar a ser cuatro días laborables de permiso por asuntos propios. Para el disfrute de este permiso se requiere de un preaviso de 15 días si se pide un solo día y de un preaviso de un mes si se trata de más de uno.
  • Las tablas salariales de 2016 se han calculado con un incremento del 1% sobre las de 2010, salvo el subgrupo 4, que quedaba por debajo del SMI y, por tanto, se le ha subido hasta alcanzar dicho indicador. Se ha conseguido de esta forma la congelación salarial de los años anteriores y un incremento mínimo para 2016 y prácticamente ninguna modificación que perjudique a nuestras empresas.

Período de validez

El ámbito temporal pactado es de tres años  (hasta el 31 de diciembre de 2018) y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Una vez publicado, sus efectos económicos se retrotraerán a fecha 1 de enero de 2016.

Noticias relacionadas